Propuesta que el Congreso intentó hacer realidad, la última semana, plantea que este poder pueda acceder al 0,6% del presupuesto general, ello supondría un monto de como mínimo S/1.288.740.000

El último jueves 8 de ju­nio, el Congreso priorizó, luego de 11 meses y sin haber presentado previa­mente el dictamen ante el Pleno, el muy debatido proyecto de ley de retor­no a la bicameralidad con el que se pretendía dividir nuevamente el Parlamen­to en dos cámaras, una de senadores y otra de dipu­tados, a fin de establecer una reelección congresal al mismo tiempo que se modificaban otros 50 ar­tículos de la Constitución. Sin embargo, un hecho que pasó inadvertido en­tre las disposiciones del tan sonado proyecto es que el Legislativo pueda hacerse de como máximo el 0,6% del Presupuesto General de la República.

Aunque el porcentaje parece mínimo, el mon­to traducido a millones de soles es, por no decir menos, amplio. Informes periodísticos ya habían advertido que el Parla­mento había alcanzado un pico de gasto nunca antes registrado; sin embargo, esto no sería suficiente. En las disposiciones fi­nales, el proyecto de bi­cameralidad postula que «la implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al pre­supuesto institucional del Congreso, sin que sobre­pase el 0,6% de PGR».

Si bien la suma exac­ta no está precisada en el dictamen, puesto que el presupuesto se mo­difica todos los años y la reforma sería imple­mentada a partir de las próximas elecciones ge­nerales; y tomando como base el de este 2023, que contempla un total de 214.790.274.052 millo­nes de soles, el porcenta­je planteado ascendería a más de 1.000 millones de soles.

El monto al cual acce­dería el Legislativo con el establecimiento de la cámara de senadores y diputados, adicionados a los 60 congresistas más que se implementarían, así como sus respectivos grupos de trabajo, po­drían costar en total de 1.288.740.000 soles pro­venientes del todos los peruanos.

Esta propuesta es sabi­da por el presidente de la comisión de Constitución del Congreso, Hernan­do Guerra García, quien ha afirmado que lo más probable es que una re­forma como esa suponga más plata para el gasto público. «Obviamente, va a demandar más dine­ro. Cuando alguien dice: ‘No, no va a ser’, no está diciendo la verdad», ase­veró para el medio Exi­tosa.

La entrada Ley de bicameralidad propone que Congreso acceda a un presupuesto de más de 1.000 millones de soles se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP