Según datos oficiales, en menos de una semana hubo más de 30 fallecidos por esta enfermedad. No obstante, Percy Minaya, alto comisionado del Minsa contra el dengue, reconoció que hay un «progresivo declive» de contagios

Los casos de dengue en nuestro país continúan en cifras alarmantes. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Preven­ción y Control de Enferme­dades (CDC- Minsa), hasta ayer, lunes, se registraron 141 973 casos y 232 falle­cidos, más de 30 víctimas mortales nuevas desde el pasado viernes.

De este último número, se desprende que Piura en­cabeza la lista de las regio­nes más afectadas por la enfermedad, con 74 falle­cidos. Le siguen Lambaye­que, con 60, e Ica, con 37.

¿Es esta la epidemia de dengue más mortifera de la historia peruana? Per­cy Minaya, coordinador de los altos comisionados del Minsa para la lucha contra el dengue, respondió afir­mativamente: «Por desgra­cia, sí, son las cifras que estamos teniendo», indicó.

Ante la durísima situa­ción sanitaria que atrave­samos, la pregunta que toda la ciudadanía se hace es esta: ¿hay forma de sa­ber cuándo terminará esta epidemia?

«Ahora, se está apli­cando una estrategia integral»

Asociada a una reducción sistemática de casos está la estrategia empleada por el Ministerio de Salud para reducir la proliferación de la enfemedad.

Respecto a ello, Percy Minaya, quien estuvo coor­dinando las estrategias de intervención contra el dengue en Piura, recono­ció que, en un principio, hubo fallas en la respuesta sanitaria desde el Minsa, además de otros factores que desencadenaron la dura situación en el norte del país.

«Hubo dos situaciones específicas: el ciclón Yaku (con lo que) hemos visto el colapso de muchos sis­temas de abastecimien­to de agua potable. Esto ha hecho que, en el norte del país, especialmente en Lambayeque y Piura, ten­gamos una situación crítica con el abastecimiento de agua», sostuvo.

«Adicional a esto (…), en los años anteriores, he­mos señalado que el ma­yor riesgo de enfermedad severa estaba asociado a tener un cuadro previo de dengue. Pero algo que omitimos, porque no tenía­mos el conocimiento apro­piado de esto, es que las personas con condiciones crónicas, como se ha visto en la COVID-19, son más vulnerables», agregó.

En ese sentido, Minaya León precisó que «muchas personas que están falle­ciendo tenían condiciones crónicas que no estaban apropiadamente contro­ladas». «Eso explicaría la tendencia de incremento de casos severos y falleci­mientos», apuntó.

No obstante, indicó que ahora se está aplicando una estrategia integral que considera «el ciclo biológico del vector y las necesida­des de intervención de la población».

«La fumigación masiva la empleamos para elimi­nar la población de mos­quitos adultos y eso es a lo que más énfasis se ha dado, porque la anterior intervención, la que esta­ba siendo conducida por muchas regiones, era el control de focos, corríamos detrás de los lugares don­de se concentraban los ca­sos», explicó.

Minaya explicó que se está optando por una «in­tervención masiva que cu­bra toda la ciudad», pero que no es la única inter­vención.

«A la fumigación, le sigue o precede las intervencio­nes de control larvario. En este momento, en el Mu­nicipio de Leonardo Ortiz, en Lambayeque, estamos planificando con nuestros alcaldes intervenciones de control larvario y los dife­rentes soportes que esto debe tener», indicó.

Así las cosas, ¿sería po­sible estimar cuándo se tendrá una disminución sostenida de casos?

Vale recordar que la mi­nistra de Salud, Rosa Gu­tiérrez, el pasado 20 de mayo, anunció que «en dos semanas» la curva de contagios iba a descender. Casi un mes después, Mi­naya afirmó que «es muy difícil predecir» los efectos de la intervención del sec­tor, pero que el panorama empieza a ser alentador.

«Lo que tenemos a partir de las declaraciones de la ministra es que ha ido des­cendiendo los casos en al­gunas regiones y, en cerca de 19 de ellas, se constata una reducción de un 30% de contagios. Las ciudades que están más asoladas por el dengue todavía han requerido esta interven­ción masiva que estamos conduciendo», precisó.

«En Piura (…), nos que­da todavía 12 días de in­tervención continuada con todos los aspectos que he señalado: fumigación, control larvario e interven­ción comunitaria. Recién a partir de ese momento, vamos a ver los efectos contundentes de una re­ducción de la transmisión», puntualizó.

¿Veremos resultados en las próximas semanas?

No obstante, al ser con­sultado por una fecha en la que habrá resultados más contundentes a partir de la estrategia del Minsa, Minaya León estimó que se verían en poco más de un mes.

«Después de las inter­venciones que duran un promedio de 18 días (…), pero estamos hablando de que estamos fumigan­do alrededor de 150 mil viviendas en cada ciudad. Luego sigue un promedio de 15 días en que los casos se reducen con más rapi­dez porque no hay trans­misión», sostuvo.

«Quedarán en sala los contagiados en el periodo en que se estaba fumigan­do. Es ahí cuando tenemos reducción de cifras absolu­tamente visibles. Previa­mente se reduce, pero de forma paulatina», remarcó.

Por su parte, Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), en diálogo con RPP Noticias, se mostró de acuerdo en que existe una disminución ligera de casos, pero que esto se debe, principal­mente, a que la epidemia alcanzó «su pico más alto».

«Lo que pasa es que la epidemia ha alcanzado su pico más alto, el cual se mantiene por varias se­manas y luego cae. Es el comportamiento ‘normal’ de toda epidemia. Lo mis­mo pasó con el COVID-19: llegaba una ola, bajaba y llegaba otra», explicó.

La entrada Dengue en el Perú: ¿cuál es la estrategia del Minsa y cuándo prevé que desciendan los casos? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP