Funcionarios recibieron un bono excepcional de S/. 550 soles, pese a que están impedidos según la norma

En las municipalida­des distritales de Langui, Layo, Checca, Kunturkan­ki, Quehue y Tupac Amaru de la provincia de Canas, se otorgó bonos excepcio­nales de S/. 550 soles, a funcionarios de confianza, lo cual contraviene a la norma, señala la Contralo­ría en seis informes de ac­ciones de oficios posterior.

En diciembre del 2022, se publicó la Ley Nro. 31368, Ley de Presupues­to del Sector Público para el año fiscal 2023, a tra­vés del artículo 63, se au­toriza el otorgamiento de un bono excepcional, por única vez, de S/ 550 so­les, para los servidores de los regímenes de los De­cretos Legislativos 276, 728, 1057 y Leyes 30057, 29709 y 28091, del Go­bierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos lo­cales, en cumplimiento del Convenio Colectivo Cen­tralizado 2022 – 2023.

Pero la Contraloría acla­ra que los servidores que se encuentran desempe­ñando funciones directivas por designación o encar­go, están excluidos del pago del bono excepcional autorizado por la Ley de Presupuesto del Sector Público 2023.

Checca

Mientras tanto en la Municipalidad Distrital de Tupac Amaru, se pagó a ocho funcionarios públicos el bono excepcional de S/ 550,00 soles. Está situa­ción generó un perjuicio económico de S/. 4 mil 400 soles.

El burgomaestre del distrito de Checca, Oscar Tinta deberá disponer las acciones que corrijan este hecho irregular e informar a la Contraloría.

Kunturkanki

En la Municipalidad Distrital de Kunturkanki, realizó el pago del bono excepcional de S/ 550,00 soles, a ocho funcionarios públicos que estaban ex­cluidos de los derechos de sindicalización y huelga, conforme a lo establecido en la Constitución Políti­ca del Perú y la Ley Nro. 31188 – Ley de Negocia­ción Colectiva en el sector estatal. Situación que ge­neró un perjuicio económi­co de S/. 4 mil 400 soles.

También se solicitó al alcalde del distrito, Ce­sar Noa, que disponga las acciones que enmienden esta irregularidad.

Langui

La Municipalidad Distri­tal de Langui, efectuó el pago del bono excepcional de S/ 550,00 soles, a 12 funcionarios públicos que estaban, por normativa expresa, excluidos de los derechos de sindicaliza­ción y huelga, conforme a lo establecido en la Cons­titución Política del Perú y la Ley Nro. 31188, Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal, dado que dichos funcionarios ocu­pan cargos con poder de decisión y dirección.

Esta situación generó a la municipalidad de Langui un perjuicio económico de S/. 6 mil 600 soles. Se solicita al alcalde William Mamani que disponga las acciones correctivas.

Layo

En la Municipalidad Dis­trital de Layo, se generó un perjuicio económico de S/. 4 mil 400 soles, por el pago del bono excepcional a 8 funcionarios ediles, pese a estar prohibido. El alcalde Alfredo Bustamen­te ya fue informado sobre esta irregularidad y debe de poner los correctivos.

Quehue

En la Municipalidad Dis­trital de Quehue se otorgó el bono excepcional por el importe de S/ 550 soles, a siete funcionarios, lo cual no está permitido por la ley. Este hecho generó un perjuicio económico de S/. 3 mil 850 soles.

El alcalde de Quehue, Walter Oroche, también tiene que informar sobre las acciones correctivas adoptadas frente a esta irregularidad.

Túpac Amaru

Por último, en la Munici­palidad Distrital de Tupac Amaru, se pagó el bono excepcional a un funcio­nario, por el monto de S/. 550 soles. El burgomaes­tre, Luis Quispe fue infor­mado sobre esta irregula­ridad. (CUSCODATOS)

La entrada En seis municipios otorgan bonos a funcionarios cuando no les correspondía se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP