Platillo ancestral y emblemático de Cusco será expendido en la plaza San Francisco de la ciudad imperial

Un total de 276 amas de casas, de diferentes asociaciones, serán las protagonistas del Festival del Chiriuchu 2023, plato bandera de la ciudad del Cusco, con ocasión de las fiestas jubilares de la capital del Tahuantinsuyo y la realización del tradi­cional Corpus Christi.

La venta será durante los días 7, 8 y 15 de ju­nio en la plaza San Fran­cisco, a solo dos cuadras de la plaza Mayor de Cusco o Hawkaypata, lu­gar donde se instalarán las carpas y expenderán exclusivamente el platillo ancestral a base de cuy, gallina, cecina, tortilla, rocoto, huevera entre otros productos.

Las mamitas desta­caron que conservan la tradición, historia, cos­tumbre, el legado de nuestros antepasados para elaborar cada uno de los ingredientes y juntarlo en un solo pla­to “nosotras nos sacrifi­camos tanto para darle esta satisfacción a nues­tros hermanos cusque­ño”, dijeron.

Rosendo Baca Palomi­no, presidente de la Em­presa Municipal de Fes­tejos de Cusco (Emufec), informó a la Agencia Andina que este año se innovará la atención al público conforme al Plan Sol, seguridad, orden y limpieza, que promueve la municipalidad provin­cial del Cusco.

Afirmó que se habi­litará un patio para la degustación, se evitará colocar arpilleras para que la gente no ingrese a las áreas verdes al ser San Francisco un parque botánico, se dispondrán personas que estén a cargo de la vigilancia y colocarán baterías de servicios higiénicos.

Pantallas gigantes

Asimismo, se instala­rán pantallas gigantes para que los comensales no se pierdan los instan­tes de la celebración del Corpus Christi y el paso de las 15 imágenes de vírgenes y santos y so­bre “de esa manera la población podrá apreciar la transmisión de nues­tras tradiciones religio­sas y disfrutar de su rico Chiriuchu”, indicó.

Aquel día, miles de cusqueños y turistas dis­frutarán como todos los años, pero esta vez con mayor libertad y sin res­tricciones, el platillo an­cestral elaborado bajo estándares de calidad y salubridad, aunque el costo por el incremen­to de la canasta familiar será de 35 soles.

Las autoridades, seña­laron que de esta forma estos sectores de promo­toras de la preservación de la comida típica de Cusco reactiven su eco­nomía.

La entrada Amas de casa serán las protagonistas del tradicional Festival del Chiriuchu se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP