Además, hay cerca de 5,000 fallecidos y más de 830 heridos, según reporte tras ejercicio

Como parte del Simulacro Nacional Multipeligro, el sismo de magnitud 7.9 por la falla de Tambomachay, ubicada a unos kilómetros de la ciudad del Cus­co, dejó 4,774 personas falleci­das, 830 heridas, 120 desapa­recidos, 40,237 damnificados y 20,119 afectados.

Además, 8,250 viviendas co­lapsadas, 6,585 inhabitables y 10,165 afectadas. Colapsaron 3 centros de salud y 2 resultaron afectados, un colegio quedó des­truido y hay otros nueve afecta­dos.

Incluso, una de las instalacio­nes de primera respuesta co­lapsó y siete registraron daños. Las vías de comunicación en 250 metros lineales han colapsado y en 4,050 metros están afecta­das.

Katia Revollar Flórez, directora de la Oficina de Gestión de Ries­go de Desastres y Seguridad, in­formó a la Agencia Andina, que Cusco quedó destruido al de­rrumbarse el 70 % de inmuebles del centro histórico de la ciudad y son cuantiosos los daños en el patrimonio cultural.

Las construcciones antiguas que son inseguras y han caído y sepultado personas, repre­sentan, según la funcionaria, un alto grado de vulnerabilidad ante fenómenos telúricos, que Cusco registró en décadas y siglos pa­sados.

Para esta ocasión, las autori­dades prepararon una serie de actos que demostraron el grado de respuesta y rescate de per­sonas afectadas. La V Brigada de Montaña del Ejército del Perú efectuó labores de rescate de personas atrapadas en medio de un incendio.

Los bomberos derribaron es­tructuras metálicas entre las que quedaron atrapadas perso­nas por escombros de gran di­mensión; mientras que la Policía Nación hizo rescates bajo la es­trategia de ‘pulpo’, que consiste en retirar personas que queda­ron en parte superiores, en este caso la catedral del Cusco.

Población aún no se sensibiliza

Revollar Flórez lamentó que solo un 50 % de la población y las autoridades acataran desde el tañer de las campanas de las iglesias y sirenas de los bom­beros este tipo de ejercicios de prevención; el resto, como los restaurantes del centro histórico que congregan gran cantidad de turistas, mostraron desinterés.

Mencionó que con las nuevas estrategias y la observación de deficiencias esperan tener mejor capacidad de llegada a la pobla­ción en el simulacro multipeli­gros del 9 de agosto de este año.

Junio es el mes de mayor actividad festiva y así lo refleja el programa elaborado por Emufec

Conoce las actividades emblemáticas con las que Cusco celebrará su mes jubilar

La región Cusco se apresta a celebrar en junio su mes jubilar. Serán 30 días de actividades oficiales plenas de profundo signifi­cado cultural, coronadas por las festividades más solemnes y ma­jestuosas del año como el Inti Raymi, el Corpus Christi y el Señor de Qoyllur Riti.

Estas celebraciones son expresión viva del colosal legado cultu­ral, fruto de su herencia ancestral que alcanzó su mayor esplendor con la civilización inca, y que fue enriquecida con el mestizaje y el sincretismo religioso.

Actividades celebratorias emblemáticas

A continuación, conoce las actividades celebratorias emblemáti­cas del mes jubilar de Cusco.

Ofrenda a la Pachamama

El 1 de junio se celebra, en la Plaza de Armas de Cusco, esta ce­remonia de origen ancestral en la que se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los ‘apus’ o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se ofrece la tradicional hoja de coca y chicha invocando el éxito de los festejos y la hermandad que debe reinar en las celebraciones.

Este acto es, asimismo, la expresión de un vínculo de recipro­cidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es retribuir a la Madre Tierra lo que le generosamente ha provisto a sus hijos.

La entrada Simulacro Multipeligro: Colapsa 70 % de casas del centro histórico de Cusco por terremoto se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP