Nueve equipos de intervención trabajarán en la atención de esta emergencia de gran magnitud desde la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.

Con el objetivo de pre­parar a la población ante una emergencia de gran magnitud, la directora de la Oficina Regional de Ges­tión del Riesgo de Desas­tres y Seguridad, Lic. Katia Revollar Flórez y su equipo técnico; instaron a la po­blación a participar hoy en el ‘Simulacro Nacional Multipeligro, Sismo en la Región del Cusco’.

El simulacro se realiza­rá teniendo en cuenta la evacuación hacia las zo­nas seguras y puntos de evacuación determinados por las autoridades. Asi­mismo, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, ha coordinado con las entida­des de primera respuesta: Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Vo­luntarios y la Cruz Roja; siendo la zona focal del ejercicio, la Plaza de Ar­mas del Cusco.

Por su parte, Katia Re­vollar Florez, convocó a la toda la población del Cusco, familias, centros educativos, instituciones públicas y privadas, go­biernos distritales y pro­vinciales a participar del ‘Simulacro Nacional Mul­tipeligro, Sismo en la Re­gión del Cusco’, que se de­sarrollará hoy a las 10 de la mañana.

En el Simulacro Nacio­nal Multipeligro, el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, conformada por las geren­cias del Gobierno Regio­nal Cusco y la Plataforma Regional de Defensa Civil, integrada por las institu­ciones públicas y privadas de la región, quienes, a través de los 9 equipos de intervención trabajarán en la atención de esta emer­gencia de gran magnitud desde la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.

Precisar que, el Simula­cro Nacional Multipeligro, se realiza en conmemo­ración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970, ocurrido en el de­partamento de Ancash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de hie­lo del nevado Huascarán, generando un aluvión que sepultó la ciudad de Yun­gay y aproximadamente 20 mil habitantes.

De otro lado, Pillco Or­tega, convocó a las en­tidades integrantes de primera respuesta, grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastre, plata­forma de Defensa Civil y a la población en general a participar del Simulacro de Sismo Multipeligro Nacio­nal este 31 de mayo a las 10:00 horas.

Dicho ‘ensayo’ está diri­gido a la población y au­toridades de los 3 niveles de gobierno, se efectuará teniendo en cuenta la eva­cuación hacia zonas segu­ras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales considerando las medi­das de bioseguridad ante la pandemia. ‘La idea es disminuir el riesgo de que la población esté afectada como herida o como fa­llecido. Por eso, tenemos que hacer prácticas per­manentes. Como sector salud, somos una entidad de primera respuesta ante emergencias y desastres’, enfatizó.

La entrada Población cusqueña debe participar en Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo a las 10 horas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP