Mientras tanto, la desaprobación respecto de la gestión de la presidenta Dina Boluarte se mantiene en un 79 % y el 82 % de los peruanos todavía espera un adelanto de elecciones

Durante el segundo en­cuentro de la Macro Re­gión Sur, los dirigentes de la región Cusco tomaron la decisión de cancelar el reinicio de toda protesta social contra el gobierno de Dina Boluarte durante el mes de junio, con el fin de no interferir en el nor­mal desarrollo de las fies­tas de Cusco.

En una reunión llevada a cabo en la localidad de Chinchero, los dirigentes cusqueños acordaron que no se emprenderá nin­guna medida de protesta durante junio, debido a que están en proceso de reactivación económica con el turismo.

Sin embargo, Fernán­dez también recalcó que la decisión asumida por varias organizaciones so­ciales no significa que se deje de lado la agenda nacional. Más bien ratificó que lo planteado duran­te las protestas de hace unos meses sigue vigen­te: exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelan­to de elecciones genera­les.

En este sentido, Anto­nio Maquera, otro repre­sentante de las organi­zaciones sociales, precisó que mediante el Gobierno Regional de Cusco bus­carán que sus demandas sean atendidas. ‘Hemos retomado el trabajo junto a todas las organizacio­nes, la FUC, sector salud, educación, agricultura, juventud y demás; ini­ciaremos el trabajo de las mesas técnicas desde ju­nio teniendo como inter­mediario al gobernador’, indicó el dirigente.

Por otro lado, Fernán­dez mencionó que las manifestaciones fueron una pieza fundamental que ayudó a cuestionar la política en Perú, obser­vando la labor del Ejecuti­vo y Legislativo. También recuerda que hay una ‘Agenda regional’ que tra­bajar, donde incluso no se descarta el diálogo con representantes de la Pre­sidencia de Consejos de Ministros (PCM).

En conclusión, se ha tomado la decisión de no realizar protestas en el mes de junio en la ma­crosur. A pesar de ello, se seguirá trabajando en la agenda nacional y regio­nal para buscar solucio­nes a las demandas de las organizaciones sociales.

La entrada Cancelan reinicio de protestas por Fiestas del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP