Una delegación de Amnistía Internacional deja en evidencia el uso de la fuerza por parte de autoridades en protestas de diciembre del 2022. En su informe piden, además, a la Fiscalía una investigación «pronta, imparcial, independiente y exhaustiva»

Otro informe ha sido publica­do. En esta ocasión, Amnistía Internacional ha presentado sus hallazgos después de que una delegación encabezada por Ag­nès Callamard, secretaria gene­ral de la organización, llegara a Perú con el objetivo de llevar a cabo una investigación sobre la represión de las protestas masi­vas que surgieron durante la cri­sis política ocurrida en diciem­bre de 2022.

Tras reunirse con la presiden­ta Dina Boluarte, este jueves 25 de mayo la organización presen­tó en sus recomendaciones a la presidencia: condenar el uso de la fuerza letal proveniente de las fuerzas de seguridad. Además, consideran que debe imple­mentar medidas para controlar las manifestaciones en el país y enfatizan que estas no deben contener ninguna forma de dis­criminación o racismo.

«Condenar públicamente el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad; de­sarrollar e implementar medidas efectivas de forma inmediata que impidan el uso de la fuer­za letal o de armas inadecua­das y prohibidas para el control de manifestaciones en el Perú. En aquellos casos donde deba usarse la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, tomar acciones que garanticen que su uso es necesario y proporcional y que no responde a criterios discriminatorios o racistas», pre­cisa el informe en su página 72.

Piden investigación «pronta, imparcial, independiente y exhaustiva» a la Fiscalía

Dentro de las recomendacio­nes planteadas en el informe, Amnistía Internacional hace un llamado a la Fiscalía encabeza­da por Patricia Benavides para llevar a cabo una investigación «pronta, imparcial, independien­te y exhaustiva» en relación con el uso de la fuerza por parte de militares y policías. Asimismo, señalan que estas exploraciones deben alcanzar a los responsa­bles de las macro regiones, in­cluyendo a los niveles superio­res, ya que durante su visita en Perú se evidenciaron indicios de que no se tomaron medidas para evitar estos actos delictivos.

«Investigar de manera pron­ta, imparcial, independiente y exhaustiva los casos de ejecu­ciones extrajudiciales, muertes arbitrarias y violaciones a la in­tegridad personal causados por el uso de la fuerza a manos de militares y policías; incluyendo no solo a quienes las cometie­ron, sino también a los mandos superiores desde las macro re­giones hasta el más alto nivel, por existir indicios de que las ordenaron, permitieron o, sa­biendo de su posible comisión, no hicieron nada para impedir el crimen», enfatizaron.

Amnitía pide eliminar Ley de Protección Policial

El organismo Amnistía Inter­nacional documentó al detalle un total de 52 casos de presun­tas violaciones de derechos hu­manos, durante las manifesta­ciones contra el Gobierno Dina Boluarte. A su vez, durante sus visitas a Lima, Ayacucho, Julia­ca, Andahuaylas y Chincheros, recabaron información de 25 casos de personas muertas, en­tre ellos seis menores de edad. 20 de estas muertes presentan elementos que configuran una ejecución extrajudicial.

Por es razón, en el marco de las de las investigaciones de la presunta violación de dere­chos humanos por parte de las autoriodades peruanas, la or­ganización internacional instó al Congreso a “derogar la Ley 31012, Ley de Protección Poli­cial, y asegurar que la legisla­ción vigente se encuentre en línea con los estándares inter­nacionales sobre uso de la fuer­za”. Esto, “lejos de tratarse de hechos aislados o de funciona­rios actuando por su cuenta, el análisis apuntaría a una política estatal coordinada y conscien­te”, resaltó Amnistía en el do­cumento.

La entrada Amnistía Internacional insta al Gobierno a condenar públicamente excesos de las FF. AA. y PNP se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP