La interpelación a un ministro en el Parlamento boliviano entró en su mayor tensión cuando un grupo de legisladoras opositoras se enfrentaron a sus colegas del oficialista MAS entre forcejeos, tirones de cabellos, golpes de puño y patadas

Con patadas, puños y tirones de pelo, parla­mentarias del oficialismo y la oposición en Bolivia chocaron el martes en una sesión pública del Parlamento, durante la presentación del informe de un ministro del pre­sidente izquierdista Luis Arce.

El ministro de Gobier­no (Interior), Eduardo del Castillo, fue convocado por el Parlamento para dar un informe sobre el encarcelamiento a fines de diciembre pasado del gobernador de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, prin­cipal figura de oposición en el país.

Mientras defendía la le­galidad de la detención, Del Castillo criticó a los parlamentarios de Cree­mos, el partido de Cama­cho, y los calificó de «gru­pos radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pue­blo boliviano».

En medio de la inter­vención del ministro, un grupo de parlamenta­rias de oposición mostró pancartas con mensajes como «con presos políti­cos no hay democracia» y otro con una foto de Del Castillo y la leyenda «mi­nistro del terror».

Enfrentamiento entre parlamentarias

En respuesta, un pu­ñado de parlamentarias oficialistas del partido Movimiento al Socialismo (MAS) se abalanzó sobre las opositoras para qui­tarles sus letreros en me­dio de empujones, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Entre una veintena de ellas se formó riña por varios minutos en la que intercambiaron bofeta­das, puños y tirones de pelo, sin dejar lesionadas de consideración en am­bos bandos.

El informe se suspendió por unos minutos y María René Álvarez, diputada de Creemos, culpó al minis­tro Del Castillo de haber promovido un clima de beligerancia.

El vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choque­huanca, anunció que con­vocará a los bloques po­líticos para evitar que se repitan estos incidentes.

«Mañana [este miérco­les] formalizamos esta propuesta de reunión», apuntó.

El incidente marca un nuevo episodio de polari­zación en el país altiplá­nico, donde la oposición asegura que en Bolivia hay unos 180 presos po­líticos, acusados por el gobierno izquierdista de apoyar un supuesto gol­pe de estado contra el expresidente Evo Mora­les en 2019 y de haber apoyado a su sucesora, la derechista Jeanine Áñez, también presa. (Con in­formación de AFP)

La entrada A puñetes y patadas, congresistas bolivianas se agreden en medio de sesión parlamentaria se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP