Se trata de tres brazaletes prehispánicos que estaban dentro de un vaso ceremonial, que forma parte de las 38 piezas encontradas en la Zona Arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana

La Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco, anunció el hallaz­go de tres brazaletes me­tálicos, dentro de uno de los vasos ceremoniales, que forman parte de las 38 piezas encontradas durante los trabajos de investigación que se eje­cutan en la Zona Arqueo­lógica en Yuraq Rumi Ñus­ta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Conven­ción.

La directora de la Direc­ción Desconcentrada de Cultura del Cusco, Marit­za Rosa Candia, dijo que los tres brazaletes metá­licos fueron descubiertos cuando el personal del laboratorio físico-químico, realizaba las tomas de muestras de la tierra con­tenida dentro de uno de los vasos ceremoniales, en el cual estaban ente­rrados.

‘Uno de los brazaletes encontrados dentro del vaso, presenta pasado­res hacia la parte central mediante un orificio. Allí también se evidenció res­tos de un tejido de color crema, alternados con bandas de color marrón oscuro que envolvía los objetos y restos de vege­tales, posiblemente res­tos de hoja de coca’, pre­cisó la directora de la DDC Cusco.

Asimismo, en la base del vaso ceremonial me­tálico, donde se hallaron las piezas, se evidenció una escoria de metal co­rroído, envuelto en un te­jido que fue incluido en el inventario general de los hallazgos.

Con estas nuevas pie­zas halladas se actualizó el inventario, sumando 41 bienes prehispánicos que siguen siendo analizados e investigados por los es­pecialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultu­ra de Cusco en el labora­torio físico químico.

‘Esperamos que este proceso se agilice para que en breve plazo co­nozcamos los orígenes y evolución de estas pie­zas metálicas halladas en el sector de Yuraq Rumi Ñusta Hispana, distrito de Vilcabamba’, agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Se presume que estos impresionantes objetos metálicos prehispánicos, debieron pertenecer a un personaje importante residente en la Zona Ar­queológica de Yuraq Rumi Ñusta Hispana.

La entrada Encuentran más objetos dentro de piezas prehispánicas halladas en Vilcabamba se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP