“Este informe nos dice claramente que nadie sabía más sobre el abuso, y nadie hizo menos al respecto, que estas mismas diócesis”, dijo Mike McDonnell, portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes

Este martes 23 de mayo, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, reveló un nuevo informe de investigación sobre casos de abuso sexual en la Iglesia católica. Se trata de más de 1.900 niños que fueron abusados por miembros del clero y reli­giosos laicos durante casi siete décadas en Estados Unidos. Estas cifras son cuatro veces más que los datos compartidos por la Iglesia antes de 2018.

De acuerdo con el informe de 696 páginas, más de 450 religiosos fueron los abusadores sexua­les de los 1.997 menores. Están involucrados los miembros de las seis diócesis del Estado, incluida la prominente arquidiócesis de Chicago. Antes de la investigación, se había conocido una lista con 149 nombres y luego salieron 302 más. Todos habrían sido identificados públicamente durante la indaga­ción.

Asimismo, revisaron más de 100.000 páginas de archivos de las diócesis y entrevistaron a líderes de la Iglesia, a sus representantes e incluso a algu­nas víctimas. Así se reveló el nombre de Thomas Francis Kelly, un sacerdote que abusó de más de 15 niños de entre 11 y 17 años en varios recintos religiosos durante las décadas de 1960 y 1970. Uno de ellos contó los espantosos sucesos cuando era monaguillo. Al final, el sacerdote fue trasladado de parroquia en parroquia, según el informe del fiscal general. El acusado murió en 1990.

Este informe de Illinois fue iniciado por Lisa Ma­digan, predecesora de Raoul como fiscal general, quien notó cómo crecía la cantidad de miembros del clero acusados. La Conferencia Católica de Illi­nois estima que los católicos abusadores represen­tan alrededor del 27% de la ciudadanía.

El informe del fiscal general no solo mostró estos casos de abuso sexual, sino también cómo la ar­quidiócesis a veces no actuó según sus propias re­comendaciones. “Este informe nos dice claramente que nadie sabía más sobre el abuso, y nadie hizo menos al respecto, que estas mismas diócesis”, in­dicó Mike McDonnell, portavoz de la Red de Sobre­vivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Finalmente, el fiscal reconoce que los procesos penales y civiles contra los abusadores sexuales será imposible por “los plazos de prescripción y el hecho de que la mayoría de los perpetradores han muerto”, según The New York Times. El objetivo del informe era brindar “responsabilidad pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido en silencio durante mucho tiempo”, resaltó Raoul.

Por su parte, algunos estados, incluidos Califor­nia y Nueva York, han promulgado una «ventana retrospectiva» que permite a las víctimas de abuso sexual infantil presentar demandas civiles. Sorpre­sivamente, Illinois no se encuentra en la lista.

La entrada Abuso sexual en Iglesia católica: 1.997 niños fueron víctimas de religiosos, revela Fiscalía de EE.UU. se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP