Las bajas temperatu­ras y la nieve que cayó en varias provincias altas de la región Cusco, no sólo afectaron terrenos de cultivo sino también pas­tizales que le sirve de ali­mento a los camélidos su­bamericanos, entre ellos a las alpacas.

Por este motivo, 10 equipos técnicos del pro­yecto Alpacas del Go­bierno Regional de Cusco realizan la evaluación co­rrespondiente para de­terminar la cantidad de hectáreas dañadas por el fenómeno natural (nieve) que en algunas provincias llegó a 20 cm de altura.

El jefe del proyecto de Alpacas, José Luis Arena Portugal, expresó su pre­ocupación por la situación difícil que atraviesan los productores alpaqueros e indicó que este viernes se tendrá el informe prelimi­nar de los daños registra­dos en provincias altas.

No obstante, Arena Por­tugal, adelantó que se viene atendiendo con me­dicamentos y antibióticos.

Por otro lado, el espe­cialista, informó que en­tre marzo y abril de este año se entregó 235 re­productores de alpaca de raza huarcayo macho. La entrega forma parte del proyecto Mejoramiento de capacidades competitivas de la cadena productiva de alpacas en la región Cusco.

Hasta el momento más de mil familias alpaque­ras de las provincias de Calca, Urubamba, Pau­cartambo, Quispicanchi y Canchis, se beneficiaron con los reproductores de alpacas.

La entrada Proyecto Alpacas apoya a la evaluacion de daños por nevadas y friaje en la región se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP