En los primeros cuatro meses del año se emitieron más de 400 alertas en la región. En 49 (11 %) si­tuaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 217 (51%) no se adoptaron acciones para corregirlas

La Contraloría General de la República realizó 229 servicios de control, entre enero y abril de 2023 para cautelar la eje­cución de los recursos públicos en la región de Cusco. Sobre las alertas y situaciones adversas emitidas en ese periodo a tra­vés del control simultáneo, las entidades públicas no adoptaron acciones para corregir más del 50% de situaciones advertidas por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

El gerente regional de Con­trol de Cusco, Joel Rodríguez Paz, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que, de los servicios de control realizados, 200 corresponden al control si­multáneo que revelan riesgos que podrían afectar los procesos evaluados por los auditores a ni­vel regional y 29 corresponden al control posterior, en el que se identifican perjuicios econó­micos o presuntos funcionarios y/o servidores involucrados en hechos irregulares.

Asimismo, se dio a conocer los resultados de los servicios de control simultáneo, donde identificaron 428 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los titulares de las entidades públicas para que adopten las acciones correctivas que correspondan.

Sin embargo, 49 (11 %) si­tuaciones adversas no han sido corregidas por parte de las enti­dades públicas y en 217 (51%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Mientras que, solo 162 (38%) situaciones adversas fueron resueltas o están en pro­ceso de hacerlo.

Entre los principales infor­mes emitidos destacan el Hito de Control N° 1027-2023-CG/ GRCU-SCC, donde advirtió de­mora en la aprobación del expe­diente de replanteo e ingeniería de detalle del alumbrado público y peatonal, generaría el riesgo del retraso en la ejecución de la Vía Expresa de Cusco, así como deficiencias de control de verti­calidad en la colocación de los postes de la línea alterna de me­dia tensión, lo que generaría el riesgo de afectar la calidad de la obra en construcción.

Asimismo, se advirtió median­te el informe de Hito de Control N° 3604-2023-CG/MPROY-SCC, que el jefe de SSOMA y del ge­rente de calidad, no vienen par­ticipando durante la ejecución de las obras provisionales del Hospital Antonio Lorena de Cus­co, situación que no garantiza el cumplimiento de sus funciones y afectaría la seguridad y calidad de la obra.

También a través del Informe N° 001-2023-OCI/5297-SCC, respecto al Mejoramiento y Am­pliación de los Servicios de Sa­lud del Hospital de Quillabamba, se alertó insuficiente personal obrero de campo, desabasteci­miento de materiales, falta de personal clave del contratista y demora en el pronunciamiento de la entidad en la absolución de consultas, lo que afecta la eje­cución de los trabajos en obra y generan incertidumbre en el cumplimiento del plazo contrac­tual.

Agenda de Control en Cusco

Para el 2023, se ha programa­do realizar en total 955 servicios de control en Cusco, de los cua­les 705 corresponden al control simultáneo y 244 a control pos­terior.

Del mismo modo, los auditores participan de grandes megaope­rativos, como la supervisión a las entidades del Gobierno Na­cional, iniciado en marzo último, cuyo objetivo es realizar el con­trol a las principales operacio­nes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, orga­nismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

La entrada Contraloría emitió más de 220 informes de control durante primer cuatrimestre 2023 en Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP