Informe de la CIDH al que accedió La República denuncia respuestas desproporcionadas por parte de las fuerzas del orden

El informe final de la Comisión Interamerica­na de Derechos Huma­nos (CDIH) concluye que el Estado peruano violó gravemente los derechos humanos al hacer un uso excesivo de la fuerza du­rante las protestas en re­giones. Dichas manifes­taciones iniciaron tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo y la asun­ción de Dina Boluarte; y exigían la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Según el informe al que accedió La Repú­blica, la CIDH sostiene que «la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el terri­torio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos».

De la información que recabó de Lima, Ica, Arequipa y Cusco, la comisión afirma que la reacción de las fuerzas del orden, a cargo del Gobierno, estuvo «ca­racterizada por el uso desproporcionado, indis­criminado y letal de la fuerza».

«Esto se confirma por factores como el alto nú­mero de personas falleci­das y heridas con lesio­nes en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, in­cluyendo perdigones; así como la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontra­ban en las inmediaciones de los focos de conflicti­vidad. Hechos que deben ser investigados, juzga­dos y sancionados», se lee en el informe que se presentará oficialmente este miércoles.

«Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, da­das las circunstancias de modo, tiempo y lugar, po­drían calificarse como una masacre», reza el texto.

En el caso de Juliaca, la CIDH argumenta que la grave violación de de­rechos humanos no solo habría sido contra mani­festantes, sino también contra terceras personas ajenas a las protestas sociales.

La entrada La CIDH concluye que el Estado peruano incurrió en graves violaciones de derechos humanos durante protestas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP