Resolución del TC faculta a comuna a dar permisos sobre la ruta. Consettur refiere que fallo ordena nueva licitación y no que los saquen de la misma

El Tribunal Constitu­cional emitió una nueva resolución sobre la con­cesión de la ruta Hiram Bingham en Machupicchu. En el documento se indica que la Municipalidad Pro­vincial de Urubamba, es la única entidad encarga­da de emitir las autoriza­ciones para el ingreso de vehículos turísticos a la vía que conecta a Machu­picchu pueblo con el cen­tro arqueológico.

La decisión podría per­mitir que el Consorcio Machupicchu, que cuenta con autorizaciones desde 2022, desplace a Con­settur después de más de 35 años.

Esta ruta es disputada desde hace 5 años. Con­settur afirma tener el con­trol de la vía a mérito de un contrato firmado hace más de 35 años y que expira en 2025, mien­tras que el consorcio Ma­chupicchu sustenta que el acuerdo fue firmado irregularmente, además sostienen que Consettur tiene un historial de co­rrupción que incluye a la exjueza, Bony Gamarra y al exasesor legal de la empresa, ambos están en prisión por el presun­to pago de una coima que favorecía a la empresa en el caso. En 2021, el caso llega al Tribunal Consti­tucional quien califica de monopólico el trabajo de Consettur, pero no especi­fica cuál de las empresas debía operar en la ruta.

En 2023 el Tribunal Constitucional vuelve a pronunciarse esta vez, adjudicando la total res­ponsabilidad de la con­cesión a la Municipalidad Provincial de Urubamba, que en 2022 ya había ex­pedido nuevas autoriza­ciones a 22 vehículos del consorcio Machupicchu.

Para el asesor legal del nuevo Consorcio, Arón Medina y el gerente Edgar Rios, esta resolución del TC les da la razón.

«Todo está claro, son dos cosas fundamentales , uno de que el TC dice que la autoridad competente para dar los permisos es la Municipalidad Provincial de Urubamba que ya nos dio la autorización y ahora SERNANP debe darnos las facilidades».

La entrada Municipio de Urubamba decidirá que consorcio opera ruta Hiram Bingham se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP