Las agresiones pueden ser verbales, ges­tuales o físicas, y son pasibles de sanciones penales. Los testigos del acto deben de de­nunciar de inmediato

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alertó a los pasajeros de transporte público sobre los cuidados que deben tener en las unidades e instó a las víctimas de acoso sexual y a los testigos a denunciar estos casos ante las entidades correspondientes.

Las agresiones pueden ser verbales, físicas o mediante gestos, pue­den ser comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obs­cenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; además de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, entre otras manifestaciones.

Quienes presencian el hecho, así como la víctima, deben denunciar este tipo de conductas ante el chofer, el cobrador o alguien de la tri­pulación. De inmediato, se resguarda la integridad de la agredida y se procede a llamar a la línea 105 de la Policía; también, podría interve­nir algún inspector de la Sutran.

En caso haya un agente policial en el lugar donde ocurrió la agre­sión, se procede a la detención del agresor, además de registrar el hecho, los datos de la víctima y los testigos.

En caso de que, en alguna ciudad del país, no haya una ordenan­za municipal que establezca el procedimiento sancionador para estas conductas impropias, igual se puede denunciar, de acuerdo al Código Penal, según los artículos 151, 176, 176-A, 176-B, 183 y 450.

“Es muy importante que para las denuncias se presenten los tes­tigos, no porque no se crea en la denuncia sino porque, de esta ma­nera, tenemos argumentos más sólidos para castigar al abusador”, comentó el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, José Aguilar

La entrada MTC exhortó a denunciar los casos de acoso sexual en el transporte público se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP