Médico neurocirujano del Hospital Regional indicó que un paciente con aneurisma cerebral tiene altas probabilidades de perder la vida, porque no cuentan con los equipos médicos necesarios para la operación. «Le suplicó al gobernador regional que nos ayude a salvar la vida de nuestros paisanos», indicó

Situación de emergen­cia. El Hospital Regional del Cusco se encuentra en una condición crítica debido a la falta de equi­po médicos. De acuerdo con el médico neurociru­jano del centro médico, Jhamil Hinojosa, los pa­cientes están perdiendo la vida, porque no tienen instrumentos para reali­zar operaciones a la ca­beza. Es decir, personas que sufren un aneurisma, un accidente o un golpe fuerte en la cabeza tie­nen altas probabilidades de perder la vida por no ser intervenidos quirúrgi­camente.

«Es terrible ver a un pa­ciente morir en tus ma­nos, porque no puedes ayudarlo. Si hoy día llega un paciente con aneuris­ma cerebral y no tengo cómo operarlo, el nivel de que muera es altísimo. Sin los equipos es impo­sible realizar ese proce­dimiento. Le suplicó al gobernador regional, le imploro, que nos ayude a salvar la vida de nuestros paisanos», indicó el médi­co neurocirujano.

¿Por qué no se puede realizar la compra de equipos?

De acuerdo al informe propalado por un medio de comunicación nacio­nal, los equipos médicos están valorizados en 6 millones de soles. Según indican, el presupuesto fue asignado el año pa­sado, el Hospital Regional del Cusco recibió el dinero y se hicieron las gestio­nes para la compra. Sin embargo, el Gobierno re­gional actual se comunicó con el doctor Jhamil Hi­nojosa para indicarle que se volverán a revisar los documentos y el proceso de adquisición de compra de equipos volverá a em­pezar.

Entre los equipos que el hospital desea adquirir se encuentra un microscopio quirúrgico, el cual le per­mite al médico realizar una pequeña incisión en la base del cráneo y po­der tener la visibilidad ne­cesaria para realizar una intervención.

La misma situación su­cede en el Hospital del Seguro Social. Pacientes que necesitan atención en neurocirugía tienen que esperar seis meses para que puedan acceder a una cita por consultorio ex­terno.

La entrada «Es terrible ver a un paciente morir en tus manos»: Médico denuncia retraso en compra de equipos para cirugías se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP