Tramo está ubicado en Santa Teresa, en la provincia de La Convención

En reciente visita al dis­trito de Santa Teresa, provincia de La Conven­ción, la directora de la Dirección Desconcentra­da de Cultura de Cusco, Mag. Maritza Rosa Candia inspeccionó un tramo del camino inka en el sector de Lucmabamba, punto donde convergen los ca­minos prehispánicos que unen Vilcabamba, Sora­ypampa y Choquequirao con Machupicchu.

Se trata de una magní­fica sección empedrada que cuenta con muros de contención y reten­ción, el camino conecta el monumento arqueoló­gico de Choquequirao y Soraypampa a través del nevado Salkantay con el sitio arqueológico de Vi­tkus – Ñusta Hisp’ana ubicados en Vilcabamba, y se dirigen hacia Machu­picchu.

Este tramo de camino es amplio, pues presenta de 4 a 5 metros de an­cho, está delimitado por muros laterales, cuenta con escalinatas y ascien­de desde el piso de valle hasta el sector de Punku­yoq con dirección a Lla­qtapata y Machupicchu.

Los profesionales del en­tonces Instituto Nacional de Cultura realizaron el registro e identificación de este tramo el año 2002 y el año 2005 se ejecutó su puesta en va­lor mediante el Proyecto Qhapaq Ñan.

De acuerdo a la investi­gación arqueológica, este camino permitía el con­trol administrativo y polí­tico del antiguo territorio vilcabambino, a través del cual transportaban minerales como el oro y la plata procedentes de Vilcabamba y de las minas del cerro Victoria ubicado en las cercanías de Choquequirao, y la hoja de coca.

El tramo del camino inka en Lucmabamba se ubi­ca aproximadamente a 65 km de Choquequirao, a 60 km del nevado de Salkantay y a 70 km de Vilcabamba, por lo que tiene una ubicación es­tratégica, al converger en este punto los tres ca­minos referidos.

La Dirección Desconcentrada de Cultu­ra de Cusco elaborará un proyecto de inversión pública para la conservación de este camino en la ruta Vilcabamba – Lucmabamba en nuevos tramos que van en dirección a Machupicchu, para el uso social y para ampliar la oferta turística.

La entrada Inspeccionan camino inka que une Vilcabamba con Machupicchu se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP