Dijo el director de la MACREPOL Cusco, general Javier Vela sobre muerte de dos personas durante protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en Cusco

El Ministerio Público será quien determine las responsabilidades de las muertes de Remo Candia Guevara y Rosalino Florez Valverde, manifestantes que murieron durante las protestas ciudadanas reali­zadas en contra del gobier­no de Dina Boluarte, así manifestó el general Javier Vela, director de la Macro región policial del Cusco.

‘Durante los primeros meses del año tuvimos acciones violentas, pro­tagonizadas por personas de diferentes partes de la región que intentaron ingresar hasta el Aero­puerto hasta en cuatro oportunidades. Sobre lo ocurrido, las investiga­ciones están a cargo del Ministerio Público, espe­remos que se pueda de­terminar en qué circuns­tancias ocurrieron los hechos que puedan haber causado el fallecimiento de una personas, espere­mos que eso se haga con celeridad, toda vez que la institución policial tam­bién quiere saber en qué circunstancias ocurrieron los hechos’ dijo el oficial.

Vela Arangoitia indicó que por su parte la Ins­pectoría General, realiza la investigación administra­tiva a fin de determinar si algún efectivo podría tener alguna responsabilidad. Sobre las imágenes de vi­deo reveladas en el que se ve el ataque que sufre Ro­salino Florez, el director de la Macroregión policial in­dicó que no se sabe si fue cuando el joven sufrió el ataque que luego hizo que perdiera la vida. Añadió que para ello son necesa­rias muchas pericias, an­tes de identificar al autor del disparo.

Sobre las responsabi­lidades de lo ocurrido, el director de la MACREPOL Cusco, indicó que, incluso en él podría estar inves­tigado, sin embargo, pri­mero se debe determinar quién fue el autor del ataque que acabó con la vida del joven manifes­tante. Dejó entrever que, así como pudo ser un po­licía, también pudo ser un integrante de los gru­pos violentos que aquella vez, protestaron.

‘El Ministerio Público está realizando las inves­tigaciones, se tiene que determinar eso, vamos a primero determinar, quien es el autor del he­cho, podría ser un efecti­vo policial o una persona que era parte de estos grupos violentos tam­bién, eso no lo sabemos y al final se determinará las responsabilidades co­rrespondientes’ finalizó.

La entrada ‘Tenemos que determinar quién es el autor del hecho, podría ser un efectivo policial o una persona que era parte de estos grupos violentos también’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP