La Corte Suprema de Estados Unidos decidió mantener el acceso a la píldora abortiva mifepristona, suspendiendo de momento las restricciones que un tribunal de apelaciones había ordenado la semana pasada

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el viernes temporalmen­te el acceso a una píldo­ra abortiva ampliamente utilizada, y congeló sen­tencias de tribunales in­feriores que restringían o prohibían su acceso.

Dos jueces conserva­dores discordaron con la decisión sobre el caso más importante de abor­to recibido por la Corte de nueve miembros desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción del em­barazo.

Aunque no se pronunció sobre el fondo del caso, la sentencia de la Corte implica que la mifepristo­na, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, seguirá disponi­ble mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación.

El caso se desató con la sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas, en una demanda interpuesta por grupos antiabortistas, que había prohibido la mifepristo­na, aprobada por la Ad­ministración de Alimentos y Medicinas (FDA) hace más de dos décadas.

Un tribunal de apela­ciones bloqueó luego la prohibición, pero impuso restricciones para acceder al fármaco, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.

El Departamento de Justicia presentó un re­curso de urgencia pidien­do a la Corte Suprema bloquear las sentencias de los tribunales inferio­res que prohibían o limi­taban el uso de la mife­pristona.

La decisión de este vier­nes paraliza las senten­cias de los tribunales infe­riores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso pre­sentado por el Departa­mento de Justicia y Danco Laboratories, el fabricante de mifepristona.

Tras la decisión de la Corte, el presidente Joe Biden dijo que las sen­tencias de los tribunales inferiores «habrían soca­vado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de las mujeres».

Con la resolución de este viernes, «la mifepris­tona sigue estando dispo­nible y aprobada para un uso seguro y eficaz mien­tras continuamos esta lucha en los tribunales», dijo Biden en un comuni­cado.

«Seguiré luchando con­tra los ataques impulsa­dos políticamente contra la salud de las mujeres», añadió.

«Profundamente errónea»

Desde que la Corte Su­prema anuló la sentencia Roe contra Wade, que consagró el derecho cons­titucional al aborto hace medio siglo, 13 estados han prohibido el aborto y en otros se ha restringido gravemente.

La oposición a la em­bestida contra la píldora abortiva es encabezada por el departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez federal de Texas se basaba en una «evalua­ción profundamente erró­nea» de la seguridad de la píldora.

La mifepristona es uno de los componentes de un procedimiento de dos fármacos que puede utili­zarse durante las 10 pri­meras semanas de emba­razo.

Tiene un historial de ser seguro y la FDA calcula que, desde su aprobación en 2000, 5,6 millones de estadounidenses la usa­ron para interrumpir em­barazos.

Encuestas muestran una y otra vez que una clara mayoría de estadou­nidenses apoya el acceso a un aborto seguro, in­cluso cuando los grupos conservadores presionan para limitar el procedi­miento o prohibirlo por completo.

La entrada EE.UU.: la Corte Suprema preserva el acceso a la píldora abortiva se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP