Manifestó Darío Zúñiga, gerente general de la empresa Consettur, quien manifestó que están coaccionando al SERNANP para que autorice ingreso de consorcio en la ruta Hiram Bingham y operar en Machupicchu

Representantes de la Empresa Consettur Ma­chupicchu se pronuncia­ron sobre el pedido del Consorcio Machupicchu Pueblo para iniciar sus operaciones con buses de sus socios en la ruta ha­cia la Llaqta Inka, tam­bién llamada ruta Hiram Bingham.

Darío Zúñiga, geren­te general de la empresa Consettur, inició refirién­dose a la resolución del Tribunal Constitucional, en la que se interpreta que el procedimiento para ingresar a operar en la ruta Hiram Bingham debe ser solamente vía licita­ción.

‘Las autorizaciones que ilegalmente, ha dado, la Municipalidad provincial de Urubamba, contravie­nen lo que determina el Tribunal Constitucional, entregando autorizacio­nes que no están en los procedimientos de la Mu­nicipalidad de Urubamba’ indicó el gerente general.

Añadió que a partir de las ‘autorizaciones ile­gales’ se han generado amenazas de un conflicto que advierte con la para­lización de las actividades en Machupicchu. ‘A nues­tro parecer están coaccio­nando al SERNANP para que autorice su ingreso en la ruta Hiram Bingham y operar en Machupicchu, dijo el abogado, represen­tante de Consettur.

En otro momento, Zúñi­ga indicó que la capacidad máxima de carga en la ruta Hiram Bingham es de 24 buses que opera Con­settur, de acuerdo a los contratos de concesión y para que ingresen nuevos buses, debería darse el re­tiro de otros que ya reali­zaban la ruta, lo cual el ge­rente general de Consettur calificó como ilegal y que en su momento fue puesto de conocimiento del Poder Judicial, que en primera instancia otorgó una me­dida cautelar y luego fue ratificada en segunda ins­tancia.

Condiciones para operar en la ruta

Cuestionaron también que desde el Consorcio Machupicchu Pueblo, no cumpla con las condicio­nes para diferentes activi­dades que toque realizar, como abastecimiento de combustible, revisiones y mantenimiento técnico. ‘Esas condiciones, Con­settur ya las supera hace muchos años, contamos con un taller de reparación de unidades vehiculares, un grifo, y todas las exi­gencias ambientales que exige el Ministerio de Transportes’ aseguró.

También cuestionaron la información del Con­sorcio Machupicchu pue­blo que asegura contar con al menos 600 socios, indicando que cada gru­po cuenta como máximo con 24 socios.

Finalmente, Darío Zúñiga, gerente general de la empresa Consettur, mostró su preocupación por la intención de que operen más de 24 buses, a pesar de que Machu­picchu no cuenta con las condiciones para ello.

‘La irresponsabilidad con la que la Municipa­lidad de Urubamba, ha dado las autorizaciones el año pasado, puede provocar un serio caos, si el SERNANP incum­ple con su rol de cuidar el Santuario Histórico, y cede a las presiones del Consorcio Machupicchu’ dijo.

La entrada ‘Autorizaciones que ilegalmente dio la Municipalidad de Urubamba a Consorcio Machupicchu pueden provocar un serio caos’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP