Manifestó directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, quien añadió que para poner en valor este descubrimiento, y promover el turismo deben implementarse más servicios

Hallazgos únicos como contextos funerarios dentro de recintos, con osamentas de seres hu­manos, objetos de cerá­mica, esculturas de data pre inca e inca, son ob­jeto de investigación en la zona arqueológica de K’anamarca, ubicada en el distrito de Alto Pichi­gua, provincia de Espi­nar, región Cusco, y están prontos a ser restaura­dos, manifestó, Maritza Rosa Candia, directora de Cultura de Cusco.

Los hallazgos realizados estaban ubicados en fosas funerarias de forma circular y rectangular, construidas en piedra y tapiadas con líticos finamen­te labrados, a diversas profundidades, también se halló cerámica como pla­tos, botellas, aríbalos, k’eros de ma­dera, objetos metálicos como lente­juelas, prendedores, dijes, esculturas zoomorfas en miniatura, entre otros.

Para poner en valor este descubri­miento, y promover el turismo, como producto cultural, la directora dijo que es necesario que cuente con un museo de sitio, con servicios complementa­rios, como centros de atención y cir­cuitos para los visitantes.

Estos hallazgos que tienen estilos cerámicos Collao, Killke, local, Tiwa­naku e Inca, son estudiados por los especialistas de la Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco. La con­clusión de los trabajos está proyecta­da para el mes de junio, de acuerdo a la programación vigente.

La entrada Contextos funerarios, cerámicas y esculturas únicos en su género son restaurados se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP