El jurel, la trucha y los camarones son los productos que más demanda tienen por estos días, afirmó la señora Elizabeth Morales, comerciante de la calle Monjaspata en el cercado de Cusco

Hasta en un 70 % se han incrementado las ventas de productos ma­rinos por Semana Santa en la región de Cusco, así lo señaló la comerciante Elizabeth Morales, vende­dora en la calle Monjaspa­ta, ubicada en el cercado de la ciudad imperial.

La vendedora seña­ló que deben aprovechar al máximo estos dos días, jueves y viernes santo, que es cuando la población busca estos productos para preparar los platos tradicio­nales por Semana Santa.

Sobre los precios de los productos marinos, indicó que estos incrementaron por el transporte, pero es­tán al alcance del bolsillo y hay disponibilidad de pre­cios en los camarones a 45 soles el kilo, cangrejo por unidad a 4 soles, choros a ocho soles, y los pescados como el jurel, a 6 soles el kilo, la trucha a 13 soles, la pota a 8 soles el kilo y el yuyo a 9 soles. Sin em­bargo, el jurel, la trucha y los camarones son los pro­ductos que más demanda tienen por estos días.

Desde la oficina de fis­calización de la municipa­lidad provincial del Cusco, anunciaron que realizarán operativos para verificar las condiciones de venta y los productos que se ex­penden, debido a que en días anteriores se encon­tró productos marinos y hasta carne de res en mal estado, lo cual fue incau­tado y los comerciantes sancionados con multas ascendentes a 600 soles.

Incautaron productos en descomposición

Productos marinos, así como carne de res, en mal estado, invasión de la vía pública, balanzas que no mostraban el peso real, son algunas irregularida­des halladas durante un operativo realizado en el sector de General Buen­día del cercado de Cusco, manifestó Julio Cesar Ta­pia Rivera, gerente de de­sarrollo económico de la Municipalidad del Cusco.

El funcionario indicó que, aunque el 90 % de los productos que ven­den los comerciantes de este sector, en algunos puestos se requisó pro­ductos marinos no aptos para el consumo, 8 kilos de pescado en estado de descomposición, así como 5 kilos de carne de res. También se incautó una balanza cuyo peso había sido alterado para ven­der menor cantidad de los productos adquiridos. Por esa razón, además de la advertencia a los comer­ciantes, sugirieron a los usuarios comprar de lu­gares confiables.

Cada uno de los locales en donde se halló las car­nes en mal estado fueron multados con cerca de 600 soles que deberán pagar para seguir abrien­do sus negocios.

La entrada Ventas de comerciantes de productos marinos incrementan hasta en un 70 % se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP