Autoridad municipal dijo que el consorcio Pachacútec tiene una última oportunidad para concluir la obra. La fecha de entrega será el 10 de octubre

Tras el reinicio de los trabajos que deberán concluirse en 6 meses en la avenida Pardo. La em­presa contratista Pacha­cútec llegó a un acuerdo con la gestión municipal para entregar esta aveni­da, totalmente concluida el 10 de octubre.

‘Hemos encontrado esta obra, abandonada que ha debido terminarse el año pasado, sin embargo, hoy iniciamos con el mismo presupuesto con la misma empresa, no se pudo re­solver el contrato porque hacerlo de manera uni­lateral habría implicado quizás que se judicialice y eso hubiera generado que la obra esté abandonada por años, perjudicando a toda la gente. A la em­presa se le está dando la última oportunidad, ya no hay motivo para que pue­da argumentar otra cosa, les hemos dado el plazo de 6 meses y ellos tam­bién están de acuerdo”, enfatizó el Gral. Luis Bel­trán Pantoja Calvo.

La obra muestra un considerable retraso en su ejecución, la parte más crítica está ubicada en el arco de piedra, donde se puede apreciar una vía en completo estado de abandono, con tuberías de agua y desagüe a la intemperie, fierros en es­tado de oxidación, y otros aspectos que generan inseguridad en los tran­seúntes “Se han deterio­rado los inmuebles, algu­nos vehículos no pueden salir de sus garajes, las veredas están abandonas llenas de barro, los tubos expuestos, los fierros, los desagües que han sido puestos ahí están llenos de basura y tapados prác­ticamente”, detalló el bur­gomaestre cusqueño.

El avance físico de la obra muestra un 35% frente al avance financie­ro que es del 58%; este desfase, fue motivo para la gerencia de infraes­tructura de la actual ges­tión municipal informe al Órgano de Control Ins­titucional para que ellos determinen si hubo omi­sión de funciones de los anteriores funcionarios “Esta obra ya debió res­cindirse el contrato en ju­nio o julio del año pasado, o bien debió hacerse una intervención económica, nadie hizo nada, entonces hemos comunicado a la oficina de control interno y seguramente ellos van a hacer su investigación” informó Roger Montesinos Farfán, gerente de In­fraestructura de la comu­na provincial.

El Consorcio Pacha­cútec, que está dirigido por una nueva adminis­tración, reconoció los errores cometidos en la ejecución de la obra por una mala elaboración del expediente técnico inicial entre otros aspectos ‘Yo creo que la anterior ad­ministración también tie­ne parte de culpa tanto la empresa como funcio­narios ya que ha habido algunos problemas, retra­sos más que todo, y eso es lo que nos ha llevado a esa valorización’ Refirió Pedro Arriaga, represen­tante del Consorcio.

Los vecinos del sector dieron a conocer las in­comodidades que causó la paralización de la obra en la Av. Pardo, siendo los más perjudicados los negocios que entraron en quiebra, también fueron perjudicados varios inmue­bles.” Los vecinos que vi­vimos más de 40 años en esta zona, nos hemos visto bastante perjudicados, hay vecinos de la tercera edad que corrían peligro al cami­nar por la vía, les pedimos que les pongan las ganas, que aceleren la obra, sa­bemos que son una nueva gestión y van a culminarla en el tiempo previsto” re­firió Patricia Barra, Vecina de la Av. Pardo.

La entrada Alcalde del Cusco dio un plazo de 6 meses a empresa ejecutora para que entregue la Av. Pardo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP