37 chicas y chicos de 8 regiones del país se reunieron en Lima para desarrollar un plan de acción para fortalecer la conservación y sostenibilidad de las especies nativas del país.

En el Perú, la conservación in situ o protección de una especie en su mismo hábitat, promueve el mantenimiento de la diversidad genética de los cultivos nativos, atributo que se traduce en un seguro de vida frente a escenarios inciertos como el cambio climático. Esta conservación de nuestra rica agrobiodiversidad se basa en la práctica de conocimientos ancestrales que aún mantienen nuestros agricultores, y que propician el rescate de alimentos milenarios, un legado y tarea pendiente para los agricultores jóvenes del país.

A tales efectos y a través del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, desarrollado por el Minam, Midagri, Gef, FAO, y Profonanpe, se realizó en la ciudad de Lima  sesiones de capacitación para 39 integrantes de la Red de Jóvenes por la Agrobiodiversidad (RJA), provenientes de 8 regiones del país, quienes con gran entusiasmo y compromiso vienen documentando los conocimientos y prácticas ancestrales para el rescate, conservación y uso sostenible de alimentos milenarios como maíz, quinua, cañigua, mashua, papa, entre otros. Estos jóvenes, desde sus comunidades, han contribuido con sus familias y ya vienen difundiendo sus productos a través de la marca agrobio.

Encuentro nacional de la RJA

Del 27 al 29 de marzo, estos jóvenes líderes de sus comunidades, se reunieron para compartir conocimientos y experiencias, así como elaborar un plan de acción que les permita dar continuidad a la red impulsada por el MINAM y el proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM en alianza con Slow Food.

El encuentro congregó a jóvenes de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno, así como invitados de las regiones de Ancash, Junín y Lima, permitiendo de esta manera que la Red pueda expandirse a nivel nacional, incorporando a universitarios, cocineros, comercializadores, empresarios y todos aquellos que creen firmemente que “la conservación de la agrobiodiversidad es el caminos hacia el desarrollo sostenible de nuestro sistema alimentario, teniendo como eje fundamental el campo” así lo afirma el coordinador nacional del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, César Sotomayor, para quien uno de los mayores problemas identificados es la falta de oportunidades y el abandono del campo por la ciudad “de manera alarmante” siendo los jóvenes los primeros afectados, situación que debe  abordarse de manera conjunta entre el sector público y privado.

Como acciones previas al encuentro, los jóvenes desarrollaron trabajos grupales de investigación en sus localidades, entre ellos: recuperación de saberes ancestrales, ecoturismo, alimentación saludable, agrobiodiversidad, entre otros; estos resultados se expusieron en las sesiones de trabajo y permitió conocer testimonios, experiencias y vivencias de los jóvenes participantes.

El encuentro generó resultados importantes como la identificación de la visión, misión y valores necesarios para proteger la agrobiodiversidad local, priorizando acciones inmediatas a ejecutarse en los próximos 90 días, con el compromiso de presentar los resultados en un segundo encuentro nacional a llevarse a cabo a mediados del 2023, en el marco del cierre administrativo del proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM.

El primer y principal reto que tienen estos jóvenes por la agrobiodiversidad, es presentarse como Red ante sus autoridades locales y ofrecerse como voluntarios para sumar esfuerzos en aspectos relacionados con la recuperación, revalorización, conservación y otros temas relacionados a la agrobiodiversidad de sus zonas.

El Dato:

  • Los encuentros regionales de jóvenes agricultores han sido una réplica de los encuentros SISAY organizados cada dos años por la Red de Voluntarios de Slow Food en Perú, los cuales han sido pensados como un espacio de reunión e inter aprendizaje para jóvenes que se dedican a la agricultura, a la conservación de la agrobiodiversidad y a la alimentación sostenible desde diversos roles, como agricultores, productores, agrónomos, transformadores de alimentos, emprendedores, entre otros. 
  • En el desarrollo de los 3 días de talleres se ha identificado a jóvenes con excepcionales cualidades comunicacionales que, a pesar del limitado acceso a Internet en sus regiones, han mostrado su gran esfuerzo para dar a conocer, a través de diferentes espacios y plataformas, las actividades que vienen realizando en sus comunidades para contribuir con la conservación de la agrobiodiversidad local, lo que permitirá al proyecto promover y conformar la red de comunicadores rurales.

La entrada Proyecto GEF Agrobiodiversidad impulsa la red de jóvenes por la agrobiodiversidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP