La crecida del agua alertó a las autoridades quienes evalúan pedir declaratoria de emergencia

La laguna de Upisqocha, ubicada en el nevado de Ausangate del distrito de Ocongate en Quispican­chis, podría desbordarse y afectar directamente a las provincias de Paucar­tambo y Quispicanchi, se­gún informe del Ministerio de Medio Ambiente. Este documento revela que el embalse creció de 46% a un 65% para 2023.

Las razones se deben al descongelamiento de los glaciares a raíz del cam­bio climático. A la fecha se siguen incrementando los cuerpos de agua en las cabeceras de la cuenca. Los distritos de Ocongate y Ccarhuayo podrían ser los más afectados.

La situación ha cau­sado preocupación. La municipalidad distrital de Ocongate convocó a una sesión extraordinaria para evaluar el tema de segu­ridad y plantear acciones preventivas.

Asimismo, el Consejo Regional del Cusco de­cidirá esta semana si se aprueba la decisión políti­ca de exigir a la Presiden­cia del Consejo de Minis­tros (PCM) la declaratoria de emergencia.

La consejera regional del Cusco, Luz Marina Ca­safranca, adelantó que, al menos el 30% de conse­jeros, coincide en que la zona está en peligro. Eso demanda una evacuación de los sectores en riesgo.

‘La conclusión es que la laguna Upisqocha es un peligro inminente, de­bido a que los glaciares han disminuido a raíz del cambio climatico y a la fecha se incrementan los cuerpos de agua en las cabeceras de la cuenca y de registrarse el desem­balse afectará a las pro­vincias de Paucartambo y Quispicanchi, toda vez que desde la cabecera del Au­sangate al distrito de Cha­llabamba, el caso es muy delicado’, dijo Casafranca.

Mientras las decisiones políticas están a la espe­ra, el Instituto Nacional de Investigación en Gla­ciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), la Dirección Desconcentra­da del Instituto Nacional de Defensa Civil de Cus­co, el Instituto de Manejo de Medio Ambiente (IMA) y la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad (Orgrds), informó que ya se vienen realizando acti­vidades de prevención en los centros poblados de Upisbamba y Lauramar­ca de Ocongate. Ambos lugares son los sectores con el mayor riesgo ante el posible desborde.

Asimismo, se informó que por el peligro de des­embalse se creó el servi­cio de protección en las riberas de las quebradas vulnerables.

La entrada Laguna de Upisqocha en peligro inminente por riesgo de desborde se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP