Comisión de Control advirtió negocios y viviendas particulares que generan ingresos económicos a la asociación beneficiara de la cesión de uso

La Contraloría General identificó riesgos en las condiciones actuales de uso y destino que se le da a un inmueble del Go­bierno Regional de Cusco. Dicha propiedad fue otor­gada en cesión de uso a favor de una asociación que podría generar des­naturalización de la fina­lidad pública que debe cumplir un predio estatal.

El Informe de Orien­tación de Oficio N° 046-2022-OCI/5337- SOO, reveló que en me­rito a una Resolución Di­rectoral Regional emitida por la entidad, se otorgó en cesión de uso (derecho excepcional de uso tem­poral a título gratuito de un predio a un tercero, a efectos que lo destine a la ejecución de un pro­yecto sin fines de lucro), a favor de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), un inmueble ubicado en Calle Mesón de la Estrella N° 133, para destinar el predio a la ejecución de un pro­yecto de desarrollo social, cultural y/o deportivo, sin fines de lucro; es decir, un tambo campesino, salas de capacitación agraria, biblioteca, asesoría legal y contable; sin embargo, dichas condiciones no se estarían cumpliendo.

La Comisión de Control durante la inspección y verificación, advirtió ne­gocios (tiendas hacia la calle), una cooperativa, un quiosco de venta de golosinas, gaseosas y fo­tocopias, un hospedaje, una imprenta y ambientes utilizados como viviendas particulares, es decir ac­tividades que generan ingresos económicos a la asociación beneficiara de la cesión de uso.

Asimismo, se identifi­có que la asociación be­neficiaria de la cesión de uso del inmueble, dentro de sus obligaciones debía presentar un informe de gestión y avances de ma­nera anual y al concluir el proyecto social; sin embargo, esta no habría cumplido, según refiere la Sub Gerencia de Patrimo­nio de la entidad.

Los auditores compro­baron también que la persona que suscribió el oficio de solicitud de ce­sión de uso del inmueble en favor de la asociación beneficiaria no fue su re­presentante legal. Asimis­mo, la Oficina Regional de Administración del GORE Cusco, otorgó y aprobó la cesión de uso, sin con­tar con la aprobación del Consejo Regional.

El informe fue comuni­cado al titular de la en­tidad para las acciones correspondientes. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal insti­tucional http://www.gob. pe/contraloria.

La entrada Contraloría alerta riesgos en uso y destino de predio perteneciente al Gobierno Regional de Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP