Fenómeno provocó también deslizamientos y caída de plataforma de carretera

Las intensas lluvias re­gistradas en la ciudad de Quillabamba y en cuatro distritos de la provincia de La Convención, región Cusco, inundó más de 40 viviendas, tres colegios y un centro de salud; ade­más de provocar desliza­mientos y la caída de pla­taforma de una carretera departamental.

Edú Palomino Mendoza, jefe de la Oficina de Ges­tión de Riesgo de Desas­tres y Seguridad (OGRDS) de la municipalidad de La Convención, informó que unas 30 viviendas, tres colegios y el centro de sa­lud de Macamango resul­taron inundados.

Otras doce viviendas afectadas por inundacio­nes se reportaron en los distritos de Santa Teresa y Unión Ashaninka. El in­greso del agua a vivien­das afectó las estructuras de adobe y bienes domés­ticos, pero no hubo daños personales, afirmó el fun­cionario.

‘Se ha hecho la visita a las viviendas, por la tarde se logró retirar el agua de las casas; pero sí hay que estar prevenidos en las que son de adobe porque el humedecimiento pue­de debilitar la estructura’, dijo Palomino Mendoza, al señalar que también co­lapsó el sistema de alcan­tarillado y cayó la señal de telefonía.

En Quillabamba, capital de La Convención, tres vías de ingreso y salida fueron bloqueadas por el arrastre de escombros en los sectores de Sambaray Puente Mainique, en la vía al centro poblado de Pa­vayoc y en la av. Circun­valación. Estas vías afor­tunadamente ya están liberadas.

En tanto, en el distrito de Inkawasi, en la vía de ingreso a esta localidad, altura del sector Unchu­huayco Sillapata, cayó la plataforma departamen­tal y se han perdido unos 140 metros lineales.

En el distrito de Huayo­pata el deslizamiento de talud en el centro poblado de Huyro afectó la central hidroeléctrica ‘Casa de máquinas de té Huyro’. El municipio distrital fue de inmediato al apoyo con maquinaria y volquetes.

Por último, se registró un pequeño huaico en el sector Quintalpata de la vía Maranura-Huayopata. La vía que es nacional, ahora ya está liberada.

La labor de las autori­dades tras la incesante lluvia fue conforme se activaron las alertas; se garantizó la existencia de materiales e insumos en el almacén adelantado de Defensa Civil, consistente en combustible, maquina­ria, calaminas, frazadas y herramientas.

El representante de la 33 Brigada de Infantería del Ejército informó que brin­dará apoyo con personal en la limpieza de lodo y piedra en diferentes pun­tos como son viviendas, y accesos a los puentes de Pavayoc y Chuyapi.

‘Una de las observacio­nes de las autoridades presentes en la reunión fue la falta de capacidad comunicativa ante la caí­da de la señal de telefo­nía celular y, sobre todo, la ausencia de la compa­ñía de bomberos y briga­das de apoyo de la UGEL en las instituciones edu­cativas’, señala un comu­nicado.

Al finalizar, se dispuso ante la secretaría técnica un mayor abastecimiento de combustible, compra de equipos de motobom­ba y radiocomunicado­res. Asimismo, exhortó a la población a man­tenerse alerta y tomar las previsiones del caso, principalmente a quienes tengan sus domicilios cercanos a quebradas, ríos y zonas activadas por lluvias.

La entrada Lluvia intensa en La Convención inunda 40 viviendas, 3 colegios y 1 centro de salud <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP