El Pleno del Congreso también aprobó la suspensión de Betssy Chávez como legisladora. Sin embargo, en el caso de Roberto Sánchez no se alcanzaron los votos para aplicar la misma medida, por lo que podrá continuar sus labores como parlamentario mientras duren las investigaciones de la Fiscalía

El pleno del Congre­so aprobó este martes la acusación constitucional contra Betssy Chávez, acusada como presunta coautora de la comisión del delito contra los po­deres del Estado y el or­den constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

Con 66 votos a favor, 11 en contra y 3 absten­ciones los legisladores dieron luz verde para pro­ceder con la formación de causa penal en su contra. El Pleno también aprobó el punto 2 del informe final que determina sus­penderla de su cargo le­gislativo mientras duren las investigaciones de la Fiscalía, por ello entrará su accesitario a reempla­zarla en lo que falta de la legislatura.

En el caso del exmi­nistro del Interior, Willy Huerta, también se apro­bó la acusación constitu­cional en su contra con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones por su presunta participa­ción, al igual que Betssy Chávez, en el intento de golpe de Estado que hizo Pedro Castillo.

Roberto Sánchez seguirá en el Congreso

Por último, en el caso del exministro de Comer­cio y actual congresista, Roberto Sánchez, el pleno del Parlamento aprobó la acusación constitucional con 50 votos, 21 en contra y 13 abstenciones. Sin em­bargo, los legisladores no aprobaron su suspensión pues se solo obtuvieron 21 votaciones a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

Betssy Chávez critica al Parlamento

La congresista y ex­premier, Betssy Chávez, señaló durante el debate que se allana al informe final de la denuncia cons­titucional presentada por la fiscal de la Nación, Pa­tricia Benavides. Sin em­bargo, criticó el trabajo del Poder Legislativo.

‘Yo considero que en es­tas condiciones vendrá un Parlamento igual o peor que este (…) Necesita­mos recuperar el respeto por la institucionalidad. Es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República por enci­ma de la voluntad popular, infringiendo los procedi­mientos para la vacancia presidencial del propio reglamento del Congreso o que sus decisiones es­tén por encima del Poder Ejecutivo y Judicial’, con­tinuó Chávez.

Sobre el fallido golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre, Betssy Chávez dijo: ‘En mi caso puedo decir que no hay ninguna acción ni ele­mento objetivo alguno que se vincule a lanzar en armas o conspirar con algún alto mando para tales fines’.

Por otro lado, Erwin Siccha, abogado de la exministra, reiteró la postura de la exjefa del Gabinete de allanarse a la pretensión del Ministe­rio Público; sin embargo, sostuvo que el antejuicio político no tiene como re­sultado la imposición de una sanción.

La entrada Congreso aprobó denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP