La presidenta Dina Boluarte señaló que se dan «manotazos de ahogados» desde la Diroes, donde está recluido el exmandatario Pedro Castillo, con la intención de afectar su gobierno

La presidenta Dina Bo­luarte rechazó este mar­tes de manera tajante un presunto financiamiento deHenry Shimabukuro, investigado por el caso «Gabinete en la sombra», para la campaña cuando era candidata a la Vice­presidencia de la Repúbli­ca en el 2021.

«No han recibido, no hemos recibido un solo sol de absolutamente na­die», aseveró la manda­taria tras el lanzamiento de la Semana Santa en la región Ayacucho, denomi­nado «Ayacucho Vive tu Fe 2023».

Dina Boluarte conside­ró que estas acusaciones son «manotazos de aho­gado», que para ella pro­vienen de la Diroes, en clara referencia al lugar donde está recluido el ex­presidente Pedro Castillo.

Precisó que la profeso­ra Maritza Sánchez Pera­les y el empresario Hen­ry Shimabukuro fueron enviados por el entonces candidato Pedro Casti­llo al grupo de personas que la acompañaban en la «caminata de la campaña» electoral.

«Yo los tuve que retirar porque siempre supimos que no eran personas idó­neas. De vicepresidenta y de ministra nunca las he tomado en cuenta para ningún espacio laboral y como presidenta, me­nos», manifestó.

«BOLUARTE NO TIENE RABO DE PAJA»

Además, Dina Boluarte argumentó que desde la Diroes intentan afectar su Gobierno luego de una «asonada golpista» con mas de 60 fallecidos, con presupuesto del narcotra­fico y desde el lado ilegal.

«¿Ahora qué están pre­tendiendo? como mano­tazos de ahogado querer­me involucrarme en actos que sí cometieron ellos y por eso están investi­gados en las 57 carpetas fiscales. Dina Boluarte no tiene rabo de paja, ni como candidata, ni como vicepresidenta, ahora menos como presidenta. Vamos a gobernar, voy a gobernar con nuestros ministros. Con las manos limpias como dije aquella noche en el debate técni­co», destacó.

«TEMAS MENUDOS»

En relación sobre un su­puesto dinero entregado en el Club Departamental Apurímac, cuando ella era presidenta, para pagar a un extrabajador, Dina Bo­luarte señaló que Maritza Sánchez Perales tendrá que probar su versión y aclaró que no le consta que Shimabukuro haya dado «un solo sol, ni para el Club Departamental Apurímac, ni para absolu­tamente nada».

«No tengo tiempo para dedicarme a temas me­nudos mi tarea es mirar al país», expresó.

Previamente y duran­te la ceremonia, Dina Boluarte realizó un des­linde «tajante y categóri­co» respecto a los actos de corrupción cometidos en el país en los últimos tiempos.

«No permitiremos que personajes con intere­ses políticos subalternos y dando manotazos de ahogado desde la Diroes, con falacias y mentiras, pretenda debilitar a este gobierno democrático y constitucional que trabaja día a día en resolver pro­blemas del país y lucha frontalmente contra la co­rrupción», dijo.

De acuerdo a un informe de Cuarto Poder, Maritza Sánchez reveló que Hen­ry Shimabukuro cubrió los gastos logísticos de la campaña electoral pasas­da. La profesora aseguró que el acercamiento entre la actual mandataria y el empresario se inició con una visita al Club Depar­tamental Apurímac a fines de abril del 2021.

CONDOLENCIAS A FAMILIAS AYACUCHANAS

Asimismo, Dina Boluar­te expresó sus condolen­cias a las familias ayacu­chanas que perdieron a integrantes durante las protestas pasadas y de­mandó que estos hechos «no queden impunes.

«No puedo dejar de referirme a los aconte­cimientos sociales ocu­rridos recientemente en Ayacucho y en el sur de nuestro país, donde mu­chos compatriotas lamen­tablemente perdieron la vida, por lo que reitero mis condolencias a las familias ayacuchanas y el compromiso que se conozca, se identifique y estos hechos no queden impunes», manifestó.

La entrada «No hemos recibido un solo sol»: Dina Boluarte deslindó de denuncia de supuesto financiamiento a su campaña del 2021 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP