Los implicados fueron detenidos tras comprobarse que estaban vinculados con el clan del narcotráfico de Yove Auccatoma

El sábado 18 de mar­zo, la policía antidrogas ejecutó una operación a gran escala contra el clan del narcotráfico más im­portante en el territorio nacional, que encabezaba el ayacuchano Yove Auc­catoma Leche, más cono­cido como ‘Leche’. Des­pués de 14 semanas de seguimiento, los agentes antinarcóticos capturaron a 25 integrantes de la or­ganización, entre ellos al cabecilla Yove Auccatoma Leche, a un capitán y dos suboficiales del Ejército y a un suboficial de la Po­licía Nacional. Estos tres últimos cumplían funcio­nes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), justamente, el centro de operaciones de ‘Leche’.

Como parte del segui­miento al capo Yove Auc­catoma, el equipo de la División de Investigacio­nes Especiales (Divisnep), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), captó una re­unión clandestina entre ‘Leche’ y el capitán del Ejército Frederick Cunto Gamboa, en el restau­rante Rústica, de la Costa Verde, en Barranco, Lima, el 13 de octubre de 2020.

En ese momento, el ca­pitán Cunto estaba asig­nado al Batallón de Ope­raciones de Protección del Ejército, en el Cuartel Ge­neral del Ejército, más co­nocido como Pentagonito.

‘Leche’ quería que el capitán Frederick Cun­to lo ayude a liberar dos camionetas suyas que se encontraban en el cuartel del Batallón Contraterro­rista N.º 312 de Villa Ma­ría, ubicado en el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), zona del Vraem. Los vehículos habían sido incautados en una opera­ción antidrogas contra la organización de Auccato­ma en el mismo distrito.

El 22 de agosto de 2022, la policía antidro­gas incautó 820 kilos de cocaína y 434 kilos de pasta básica que esta­ban en las camionetas. Asimismo, se retuvo tres fusiles de guerra AKM, Galil y FAL, además de tres granadas, cinco ca­cerinas y 240 municiones. Los informes periciales de balística confirmaron que parte de ese armamento era del Ejército. El Galil, de serie 97122873, había sido sustraído entre el 1 y 2 de agosto de la Base Contraterrorista Valle Es­meralda, emplazada en el Vraem.

‘Leche’ buscaba sus­traer del caso los vehícu­los porque estaban regis­trados a su nombre, de su esposa Betzabé Quispe López, y de su hermano Santiago Auccatoma Le­che. Quería deshacerse de ese vínculo. El capitán del Ejército Frederick Cunto, que estaba en contacto con el capo ‘Leche’.

El equipo de la Divisnep, liderado por el coronel PNP Edi Benites Sando­val, descubrió a otros dos efectivos del Ejército y a uno de la Policía Nacional que estaban al servicio de ‘Leche’ como ‘topos’.

Ellos son los suboficia­les EP Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, quienes trabajaban en el Batallón Contraterroris­ta N.º 42, en la localidad de Canayre, ubicada en el distrito de Pichari (pro­vincia de La Convención, Cusco), donde se encuen­tra el cuartel general del Comando Especial del Vraem, ni más ni menos.

También era parte de la mafia el suboficial PNP Luis Añanca Quique, quien, como los milita­res, estaba asignado a una posición clave para los narcotraficantes: per­tenecía a la comisaría de Pichari.

En el caso de los subofi­ciales EP Johmer Valdivia y Coat Alejo, los agentes de la Divisnep descubrie­ron que se encargaban de abastecer y de dar man­tenimiento a las armas de largo alcance del capo narco ‘Leche’. Valdivia era técnico de comunicacio­nes, y Alejo técnico me­cánico de armamento y municiones de la base de Canayre.

De acuerdo con el tra­bajo del equipo de la Di­visnep, el 6 de junio de 2022, el suboficial Jho­mer Valdivia contactó con Juan Auccatoma Gavilán, primo de ‘Leche’ , para coordinar la entrega de pertrechos militares por­que estaban por trans­portar una gran cantidad de cocaína y requerían de resguardo.

El suboficial de la co­misaría de Pichari, Luis Añanca Quique, a quien los narcos lo llamaban ‘Padrino’, es primo político de ‘Leche’ y su trabajo era alertar sobre la presencia de policías en la zona y de los operativos antidrogas que se iban a ejecutar en el Vraem.

Añanca es natural de la zona y conocía a los policías destacados en el área, por lo que contaba con una red de informan­tes en beneficio de ‘Le­che’.

Además, ayudaba a Yove Auccatoma Leche a fraguar documentos para evitar la persecución de la justicia. Fue Luis Añanca precisamente quien inter­vino en la falsificación de documentos para aparen­tar que las camionetas del narco capo, incautadas con drogas y armamento, habían sido robadas. ‘Le­che’ simuló la denuncia, la que fue acogida por el mismo suboficial Añanca.

De acuerdo con la Di­visnep, Luis Añanca ase­soraba a los narcotrafi­cantes para facilitar sus actividades ilícitas en el Vraem. De hecho, luego del decomiso de droga del 22 de agosto de 2022, Añanca recomendó a ‘Le­che’ cambiar de núme­ros y equipos telefónicos y denunciar por robo los dos vehículos decomisa­dos por la policía.

Añanca también fue quien se encargó de reu­nirse con un miembro del Ejército para que inter­ceda por la organización ante el encargado de la custodia de los vehículos incautados, que se encon­traban en la sede del Ba­tallón Contraterrorista Vi­lla María (Vraem). Llegó a sobornar a tres efectivos con ese fin con dinero del clan de ‘Leche’.

Los tres militares y el policía fueron arrestados por agentes de la Diran­dro el sábado 14 de mar­zo en una operación si­multánea en Lima, Tacna, Junín, Ucayali, Ayacucho y el Vraem, incluyendo a su jefe Yove Auccatoma Leche.

“‘Leche’ (natural de Echarate, La Convención, Cusco), empezó desde abajo. Conoció el negocio e hizo su propia organiza­ción a partir de su fami­lia, con su mujer, cuñado y hermanos. Y al expan­dirse ha captado a más personas. Además de pro­ducir cocaína, también es acopiador en el Vraem de organizaciones mayores que llevan droga a Euro­pa”, explicó a La Repúbli­ca el jefe de la Dirandro, general PNP Jose Ludeña Condori, quien lideró las investigaciones en coor­dinación con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

“Hubo momentos en que llegó a despachar droga para cuatro orga­nizaciones internaciona­les. Su clan sacaba hasta seis vuelos en un mes, en pequeñas avionetas que cargaban 350 kilos y eran enviadas a Bolivia y Para­guay. En agosto pasado, en una intervención, se le decomisó armamento que había sido declarado como perdido en el Ejérci­to y permitió el nexo con

La entrada Tres militares del Ejército y un policía eran ‘topos’ de ‘Leche’, capo narco del Vraem <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP