Más del 50% de empresarios no tuvo ingresos por la ola de conflictos sociales. Algunos han quebrado

Las empresas y mi­croempresas cusqueñas dedicadas al turismo atra­viesan una situación com­plicada. Arrastran deudas con el sistema financiero.

De acuerdo con las ci­fras de una reciente in­vestigación del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, el nivel de morosi­dad en la región se incre­mentó de un 2.5% a un 5.6% con evolución cons­tante desde 2022, siendo los distritos de Cusco y Wanchaq los que lideran la lista con un 56% y 21% respectivamente al 31 de enero de 2023.

El turismo es el sector con más deudas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John Gonza­les, el 50% del empresa­riado vinculado al turis­mo arrastra deudas hace cuatro meses. La mayoría radica y trabaja en pro­vincias.

‘Viven del turismo en Calca y Urubamba. Ahí se han cerrado negocios dedicados al turismo y si­guen debiendo porque el ingreso no es suficiente. También se ha despedido personal o les dieron sus­pensión perfecta. Hemos pedido disposiciones e in­centivos al Gobierno para las empresas del corredor turístico y también para el personal que se quedó sin trabajo, porque aunque soliciten no califican para un préstamo’, dijo Gonza­les.

El motivo de las deu­das fueron los conflictos sociales. Los empresarios dejaron de percibir ingre­sos. Por lo tanto, dejaron de pagar deudas que con­trajeron meses atrás para invertir en sus negocios como parte de la reactiva­ción económica después de la pandemia.

‘Tenemos un alto nivel de morosidad con refe­rencia a años pasados. Los conflictos sociales desde noviembre hasta febrero, han originado que los empresarios no puedan pagar sus deudas, algunos ya hasta quebra­ron’, dijo Gonzales.

La Cámara de Comercio indica que para marzo de 2023 la situación ha en­contrado cierta tranquili­dad, por la reapertura de carreteras y el retorno len­to de turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, según el especialista Rolando Agui­lar, los riesgos prevale­cen por la incertidumbre que no permite a los em­presarios arriesgarse con más préstamos. Algunos optaron por declararse en quiebra y cerrar sus negocios.

La solución, según la Cámara de Comercio, la tiene el Ejecutivo. Soli­citaron al Ministerio de Economía y Finanzas ayudar a refinanciar o aplazar los pagos de las deudas por 4 a 6 meses más, sobre todo los de Reactiva.

Nuevos préstamos

Las empresas cusque­ñas de diferentes rubros iniciaron el 2023 con más 7 millones de soles en créditos.

En enero optaron por solicitar préstamos en bancos y cajas munici­pales. Cusco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en demanda de créditos.

La entrada Empresas de turismo no pueden pagar sus préstamos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP