Ejecutora Coactiva de municipio del Cusco y gerente regional de Educación, fueron denunciados por maltrato. Ambos minimizan acusaciones. Autoridades evaluarán denuncias

El primer caso ocurrió dentro de la Municipali­dad Provincial de Cusco, en la oficina de Ejecución Coactiva. Según relata la denuncia administrativa, Verioska Guerra, jefa de oficina, supuestamente aprovechó su cargo para maltratar verbalmente a otro servidor de la misma oficina.

La denuncia detalla ac­tos de abuso de autori­dad, hostilidad, maltrato verbal y psicológico. Ade­más, se adjuntaron prue­bas audiovisuales y nue­ve firmas de testigos que certificaron la agresión.

En su defensa, la fun­cionaria Verioska Guerra, refirió que sus expresio­nes se dieron por un pre­sunto incumplimiento de funciones. El denunciante y los testigos niegan tal versión.

Gerente denunciado

El segundo funcionario público denunciado, es el gerente regional de Edu­cación, Heraclio Valencia. Se le acusa de maltratar a una estudiante cuando ejercía su función como docente de aula.

La denuncia data del año 2017. Una estudiante del 4to grado de nivel secun­dario de una institución educativa de la ciudad del Cusco acuso a Valencia de haberla maltratado física y psicológicamente dentro del aula. El caso pasó por dos procesos, administra­tivo y judicial.

Pese a que la denuncia señala que Valencia ha­bría propinado una pal­mada en la nuca a una alumna de secundaria y que la agresión había quedado registrada en un informe psicológico, la fiscalía no procedió con la investigación por falta de pruebas. Solo se siguió un proceso administrativo. En 2018 la Ugel lo sancio­nó con un cese temporal de 60 días sin goce de re­muneraciones.

Para Heraclio Valen­cia, la situación no tiene mayor relevancia. Sus­tenta que el evento paso hace muchos años y que la sanción no le impide ejercer un cargo público. ‘Esto pasó en 2017, ya pasaron muchos años, la Ugel cumplió su función, me separaron de la insti­tución por 60 días. Apele ante SERVIR, por eso se vuelve hacer la investi­gación, porque al mismo tiempo el caso estaba en la Fiscalía y quedo sin efecto por falta de indi­cios. Solo fue un proceso administrativo’.

Según Valencia, el caso no pone en riesgo su car­go como gerente de Edu­cación, pues explica que no tiene una investigación fiscal o proceso judicial.

Tomarán acciones

El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, re­chazó las expresiones de su funcionaria, aseguró que el caso es investiga­do. Adelantó que se apli­carán sanciones.

En cuanto al Gobierno Regional, el gobernador, Werner Salcedo, dijo que desconocía el caso, pero aseguró que tomará las acciones correctivas al respecto.

La entrada Funcionarios involucrados en denuncias de maltrato <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP