Decisión fue tomada por las principales autoridades de Orden y Seguridad en la última reunión de Plan de Contingencia

En el Salón Dorado del Arzobispado del Cusco, se reunieron las principales autori­dades representantes de las instituciones vinculadas a la organización de la proce­sión de la Sagrada Imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco. Presidieron la reunión Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metro­politano del Cusco, Monseñor Israel Con­dorhuamán Estrada, Administrador de la Basílica Catedral y por el Presidente de la Confraternidad del Señor de los Temblo­res el Sr. Germán Tello.

En dicha reunión se acordó que el Pa­trón Jurado del Cusco, dará de forma ex­traordinaria una primera bendición a las 02:15 p.m. desde el Atrio de la Basílica Catedral del Cusco, al inicio de su reco­rrido procesional, la misma que estaría dirigida exclusivamente a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niños, enfermos y con alguna discapaci­dad física, esto para salvaguardar la in­tegridad de este sector de la población y luego retirarse a sus hogares.

Del mismo modo se acordó que se lleve a cabo la segunda bendición en la Plaza San Francisco, como ya es costumbre; la tercera bendición al final de la Av. El Sol o Portal de Mantas y finalmente la bendición tradicional desde el Atrio de la Catedral al finalizar el recorrido. Además, la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turís­tica del Cusco (EMUFEC) dio su compro­miso de la colocación de cuatro pantallas gigantes que transmitirán este importante evento religioso.

Por su parte la Gerencia Regional de Salud, junto a todas las instituciones tanto públicas como privadas, brindarán ese día asistencia médica a la feligresía bajo cualquier incidente que se presen­te y estarán ubicados en distintos puntos del recorrido.

La Policía Nacional del Perú dio su com­promiso de velar por la seguridad de la población poniendo a disposición más de 700 miembros. Otro punto importante que se tocó fue la posibilidad del feriado opcional en el sector educación o de ser posible que, por ese día las clases se de­sarrollen de manera virtual, para aliviar el tránsito peatonal y vehicular.

Finalmente, todos los participantes se dirigieron a dar un recorrido por las ca­lles en las que pasará el Patrón Jurado del Cusco, para prevenir los eventuales inci­dentes que puedan ocurrir el próximo 03 de abril, así como la revisión del cableado telefónico, buzones de agua, vías peato­nales, entre otros, detectando que existen algunos balcones de estilo colonial que presentan deterioro en las calles: Plate­ros, Teatro y Márquez, los cuales pueden significar un riesgo para los fieles.

Este encuentro contó con la participa­ción de representantes de la Confrater­nidad del Señor de los Temblores; así como las instituciones involucradas con el orden y seguridad pública, entre ellas: la 5ª Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, INDECI, Bomberos, Fiscalía de prevención del delito, Dirección Descon­centrada de Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Seda Cusco, Electro Sur-Este, EMUFEC, GERESA, Colegio de Periodistas, Sector salud privado, Cruz Roja, entre otras, quienes se comprome­tieron a desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, para dar tranquilidad y segu­ridad a la población, durante el desarrollo de esta actividad religiosa.

La entrada Señor de los Temblores impartirá cuatro bendiciones en lunes santo 2023 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP