Uno de los principales acuerdos es priorizar la creación de 3 plazas médicas para los establecimientos de salud de Pitirinquini, Tambo del Ene y Nuevo Progreso

Proporcionar una aten­ción de calidad para posi­bilitar efectos positivos en la salud individual y públi­ca, además de potenciar el crecimiento económico en las localidades de Piti­rinquini, Tambo del Ene y Nuevo Progreso del distri­to de Pichari, provincia de La Convención, es el ob­jetivo central del trabajo articulado que impulsa el Gobierno Regional Cus­co mediante la Gerencia Regional de Salud (GERE­SA).

Para este fin, en reu­nión de coordinación en­tre el gerente regional de Salud, Dr. Abel Paucarma­yta Tacuri con el alcalde distrital de Pichari, Her­nán Palacios Tinoco y una comitiva de representan­tes sociales, así como del distrito Unión Ashaninka, acordaron acciones inme­diatas para promover la ‘presencia del Gobierno Regional, principalmente en la frontera con la re­gión Junín’.

Al respecto, la auto­ridad edil de Pichari, explicó que uno de los principales acuerdos es priorizar la creación de 3 plazas médicas para los establecimientos de sa­lud de Pitirinquini, Tambo del Ene y Nuevo Progre­so. “Es importante la pre­sencia del Gobierno Re­gional en la frontera con Junín, región que, en su afán expansionista, está creando centros de salud incluso en territorio cus­queño solo con el afán de lograr una mayor identi­dad de sus pobladores”, precisó.

Palacios Tinoco, subra­yó la importancia de la presencia de la institución gubernamental regional no solo con médicos sino también con docentes en materia educativa. “No­sotros también como go­bierno local ejecutamos proyectos importantes para el desarrollo de los pueblos”, refirió.

Otro acuerdo importan­te se refiere a la dotación de recursos humanos para atender el déficit de especialistas médicos en Pichari y en toda la margen izquierda del río Apurímac. “Con más de 50 000 habitantes no te­nemos un traumatólogo, tampoco ginecólogo, ni un pediatra. Entonces, desde la comisión multipartida­ria del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del Congreso, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional vamos a gestionar una solución a esta brecha de personal en el tema de salud”, refirió.

La entrada Consolidan presencia del sector salud en Pitirinquini, Tambo del Ene y Nuevo Progreso, zonas fronterizas con Junín <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP