Percy Ascue Humpire, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) de Sicuani, indicó que se reportaron daños materiales, pero no personales

Al menos 15 viviendas, una ins­titución educativa y un reservorio de agua potable resultaron inun­dadas producto de la intensa gra­nizada y llovizna que se registró en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia cusqueña de Canchis.

Percy Ascue Humpire, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) de Sicuani, informó que la tarde y noche de ayer, por el lapso de una hora y media, las precipitaciones pluvia­les causaron daños materiales, mas no personales.

Precisó que la torrencial lluvia ingresó a inmuebles, entre ellos a la institución educativa Techo Obrero, causando el colapso del sistema de alcantarillado. Asimis­mo, la crecida de agua en la pe­queña quebrada de Suttoc, arras­tró maderos, tierra y lodo que afectó el reservorio Suttoc.

La empresa de agua EMPSSA­PAL S.A. comunicó que a raíz de este problema se tuvo que cor­tar el servicio de suministro del líquido para las zonas aledañas, no obstante, para esta mañana se llegó a solucionar el problema.

“Se actuó de forma rápida con miembros de seguridad ciudada­na y bomberos de la compañía N° 50, se suministró movilidad, implementos y motobombas que ayudó a retirar el agua de casas y de algunas zonas donde se em­pozó”, mencionó.

Las lluvias, que no fueron regu­lares durante los primeros meses del año, recién se registran en zo­nas altoandinas de Cusco, incluso esta mañana no cesó de garuar mientras el personal municipal realizaba el levantamiento de la ficha Edan (evaluación de daños y análisis de necesidades).

Ante esta situación, que podría repetirse estos días, el funciona­rio pidió a los vecinos de Sicuani a “limpiar sus canales, implemen­ten sus sistemas de evacuación de aguas de lluvia, realicen algunos trabajos de prevención”, incluso sugirió a colocar algunos costales con tierra para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.

Por último, se informó que du­rante la emergencia la compañía de Bomberos N° 50 de Sicuani acudió a unas 25 inundaciones, en medio del trabajo que duró hasta las 22:00 horas, una de sus unidades tuvo problemas mecá­nicos y quedó varada en la aveni­da Centenario, a la espera de un remolque.

La entrada Lluvias en Sicuani dejaron 15 viviendas, un colegio y un reservorio inundados <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP