Demora en los trámites originan que a algunas personas se les exija iniciar los trámites nuevamente, debido a que los tiempos de validez de algunos de los requisitos vencieron a pesar de que fueron entregados cuando estaban vigentes

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cus­co requirió a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) disponer el inicio de una investigación, al interior de dicha entidad, dirigida a identificar y sancionar a las y los funcionarios implicados en presuntas irregularidades que esta­rían afectando los proce­sos de obtención y recate­gorización de las licencias de conducir.

De acuerdo a las que­jas recibidas por la sede defensorial en la ciudad imperial, las demoras en los trámites para la emi­sión o recategorización de las licencias de conducir vienen originando que a algunas personas se les exija iniciar los trámites nuevamente. Ello, debido a que los tiempos de vali­dez de algunos de los re­quisitos vencieron a pesar de que fueron entregados cuando estaban vigentes.

Entre estos documentos se encuentran, por ejem­plo, los exámenes psi­cosomáticos, cuyo costo promedio es entre 100 y 150 soles, así como dere­chos de trámite por 17 so­les. Todo ello suma diver­sos montos de dinero que deben ser pagados nueva­mente por las personas, a pesar de que la demora en los trámites no recae en ellas sino en la GRTC.

Según informó la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, son en conjunto un total de seis casos los que han sido reportados ante la sede defensorial por situaciones similares ad­vertidas en la GRTC, por lo que se requiere una in­vestigación inmediata por parte de dicha entidad y la adopción de medidas correctivas inmediatas.

Ello fue manifestado a través de un documen­to dirigido al titular de la GRTC, Saúl Nieto, a quien se comunicó el detalle de cada caso, pidiéndose además que se cumpla con la entrega inmediata de los documentos que han sido solicitados por cada una de las personas.

La representante de la Defensoría del Pueblo re­cordó a la autoridad que, de conformidad con el ar­tículo 23 del Reglamen­to Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, los procedi­mientos de recategoriza­ción de licencias de con­ducir son de aprobación automática, sin necesidad de pronunciamiento ex­preso confirmatorio por parte de la entidad a la que se solicita dicho pro­cedimiento.

‘Por lo tanto, la respon­sabilidad por la dilación en las gestiones para la atención de los trámites no puede cargarse a las o los usuarios y solicitarles iniciar estos procedimien­tos nuevamente, ya que implicaría no solo la inver­sión de tiempo adicional, sino el pago de todas las tasas sin que exista jus­tificación válida por parte de la entidad, lo cual se constituiría en una situa­ción irregular y vulnera­toria de derechos’, afirmó Santa Cruz.

La entrada Defensoría del Pueblo advierte presuntas irregularidades en trámites para entrega de licencias de conducir en Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP