Por su importancia histórica, arquitectónica y arqueológica, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2010. La obra demandó una inversión de más 10 millones de soles

Luego de un intenso trabajo de más de 4 años y 3 meses, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentra­da de Cultura de Cusco, concluyó con los trabajos de restauración y puesta en valor del camino ritual inka, tramo Qorikancha – Wanakauri, en una longi­tud de 13 kilómetros.

Este camino ritual, por su importancia mítica, histórica, arquitectónica y arqueológica fue declara­do Patrimonio Cultural de la Nación el año 2010.

La directora de la enti­dad cultural, Mag. Maritza Rosa Candia, refirió que, durante el incanato, el tramo Qorikancha – Wa­nakauri, era el camino de peregrinación en el ritual del Warachikuy, duran­te la festividad religiosa del Qhapaq Raymi que se realizaba en el solsticio de verano.

La investigación ar­queológica del camino ritual, permitió poner en evidencia muros de sos­tenimiento de terraplén y de talud, escalinatas de piedra, observatorios panorámicos de paisa­jes, drenes superficiales y subterráneos; así como canales hidráulicos, recin­tos y una estructura poli­gonal con connotación as­tronómica y ceremonial, según el informe técnico realizado por la residente de obra, Arq. Claudia de Olarte Ramírez.

Asimismo, con las ex­cavaciones se evidenció la tecnología constructiva y tipologías del camino en diferentes sub tramos, fragmentos de cerámica de la época inca y prein­ca, material lítico, metal y restos orgánicos como granos de maíz carboni­zados.

También se recuperó 8 kilómetros del camino ritual mediante la resti­tución de las estructuras como: muros canales de agua, escalinatas, recin­tos. En los 13 kilómetros del camino, se implemen­taron, además, señaléti­cas informativas, espacios de descanso y se instala­ron colectores de residuos sólidos.

Durante el proceso de restauración y puesta en valor, se ha beneficiado con puestos de trabajo a pobladores de las co­munidades de Pillao Ma­tao, Kjircas, Punakancha y Willkarpay, que están ubicados en el trayecto del camino ritual. La obra demandó una inversión de más de 10 millones de soles.

El acto de entrega de la obra estuvo a cargo de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultu­ra de Cusco, Maritza Rosa Candia, quien invocó a las poblaciones aledañas al camino ritual y a la pobla­ción cusqueña, a proteger este valioso patrimonio.

Durante la entrega de la obra, se realizó la tra­dicional ceremonia de ofrenda a la montaña sagrada Apu Wanakauri, para revitalizar la memo­ria del Tawantinsuyo. La alcaldesa de San Sebas­tián, Jackelin Jiménez y el burgomaestre de San Je­rónimo, Máximo Rimachi, agradecieron por la obra ejecutada que permitirá impulsar la actividad tu­rística en dichos distritos cusqueños.

La entrada Dirección de Cultura restauró 13 kilómetros de Camino Ritual Inka que une el Qorikancha con el mítico cerro Wanakauri <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP