La Marina de Guerra encontró el cuerpo de uno de los dos militares que se encontraban desaparecidos. Esta muerte se suma a las de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas

A seis se elevó el nú­mero de soldados que perdieron la vida tras in­tentar cruzar el río Ila­ve, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifesta­ciones que se registraban el fin de semana en el dis­trito de Juli (Chucuito).

En la previa, el Co­mando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta al­terna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con ma­nifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.

La institución seña­ló que, debido a las difi­cultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la co­rriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó hoy el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.

Horas después, buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron el quinto cuerpo de los seis soldados que desapare­cieron, según confirmaron fuentes locales.

El hallazgo fue produc­to de la labor que viene realizando dicha entidad castrense en el río Ila­ve desde las 3 y 30 de la madrugada de hoy, con presencia de pobladores apostados en ambos már­genes del afluente.

Por su parte, Fredy Ca­bana Chile, director de la Red de Salud de la pro­vincia de El Collao, con­firmó que, finalmente, fueron siete los soldados que fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos sie­te, solo quedan seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera volun­taria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.

Búsqueda no culminará hasta hallar a todos los militares desaparecidos

Al expresar las condo­lencias por los soldados fallecidos, el Mindef pre­cisó que las labores de búsqueda se realizarán de manera ininterrumpida y que no culminarán hasta que sean hallados todos los militares desapareci­dos. Para ello, se ha tras­ladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares.

Asimismo, el sector li­derado por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para escla­recer los hechos y deter­minar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

“Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acom­pañamiento y asistencia permanente de los fami­liares, quienes serán los responsables de infor­marles sobre el avance de las labores de búsqueda”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el Ministe­rio de Defensa condenó enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que forma­ban parte los menciona­dos militares por parte de “violentistas que les impi­dieron el paso”.

La entrada A seis se elevó el número de soldados fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP