Manifestantes exigen la paralización de las empresas mineras Antapaccay y Las Bambas. Asimismo, Organizaciones Sociales de Cusco se reúnen esta semana para acordar acciones

El comité de lucha de la pro­vincia de Espinar en Cusco anunció que, desde hoy, lunes 6 de marzo, se sumarán al paro regional absoluto en las 10 pro­vincias de este departamento, que inicia a las 00.00 horas. De acuerdo con el comunicado emi­tido el 3 de marzo, esta medida durará 24 horas; sin embargo, a partir del martes 7 se dará co­mienzo a una huelga indefinida. Según la misiva, los manifes­tantes exigen la paralización de las empresas mineras Antapac­cay y Las Bambas, así como la salida de la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Asimismo, este gremio recha­zó ‘enérgicamente’ el accionar de la alcaldesa de Espinar, Cludy Laguna Ccapa, así como de toda su plancha de regidores y alcal­des distritales por su ‘silencio’ contra el Gobierno de Boluarte.

‘Nos vemos obligados de pro­nunciarnos públicamente contra el Gobierno dictador cívico-mili­tar (…) Exigimos la paralización total de sus operaciones de la empresa transnacional Glencore Antapaccay S. A. desde el día 6 de marzo, donde nuestra región del Cusco acatará el paro regio­nal indefinido en contra de este Gobierno genocida. Asimismo, de manera simultánea, paralizar sus operaciones de las empre­sas (Hudbay, MMG Las Bambas) en el corredor minero’, se lee en el comunicado.

Finalmente, en el último pun­to, se subrayó que tomarán «ac­ciones correctivas» ante ciertos programas radiales que estarían desacreditando «las luchas jus­tas en contra de este Gobierno».

¿Habrá bloqueo de carreteras?

Es preciso indicar que esta medida ha sido anunciada des­de principios de este mes. En aquella fecha, se informó que las provincias de La Convención, Calca, Urubamba y Paucartambo confirmaron acatar el paro, pero sin el bloqueo de carreteras. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Ollan­taytambo y excoordinador de los gremios del sector turismo en el Cusco, Carlos Gonzales, no confía en el cumplimiento de los acuerdos por desenlaces de manifestaciones pasadas.

‘Es una interrogante, estamos preocupados. Por ejemplo, en Ollantaytambo, de una manera muy tímida estamos recuperan­do la economía local, pero es­tamos expectantes si realmen­te las organizaciones sociales cumplen su palabra y se condu­cen de acuerdo y no atacan los negocios o bloquean las carrete­ras’, puntualizó Gonzales.

Organizaciones Sociales de Cusco se reúnen esta semana

Tras reunión que sostuvieron los representantes de la Coordi­nadora Regional de gremios cus­queños, acordaron fortalecer sus organizaciones en un evento que se realizará la segunda semana de este mes que será realizado por Antonio Maqquera, presiden­te de la Federación Departamen­tal de Trabajadores de Cusco, así como por Florencia Fernández, presidenta de la Asamblea Popu­lar del Cusco.

En este evento también parti­ciparán el gremio de taxistas, así como de transporte urbano, Jun­ta de Usuarios de Cusco.

‘El fortalecimiento desembocará en una decisión unánime, colecti­va, democrática y por consenso. Nosotros comunicaremos lo que se decida’ manifestó Abel Arroyo Salas, representante del Comité regional de Lucha de Urubamba.

La entrada Provincias de Cusco inician paro desde hoy en contra del gobierno de Dina Boluarte <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP