La presidencia del congreso puede, por excepción, autorizar las contrataciones adicionales con niveles mayores de los puestos de cada categoría

Un informe periodístico reveló que creció el número del per­sonal de confianza en el Con­greso de la República. Detalló que ahora hay 45 trabajadores cuyos sueldos van desde los S/ 7 mil, S/8 mil y S/ 10 mil y dichos contratos sobrepasan en seis meses S/ 3.8 millones.

En el reportaje se detalló que no se trató de una decisión ad­ministrativa y fue un acuerdo de la actual mesa directiva del Congreso compuesta por el pre­sidente José Williams y sus vi­cepresidentes Martha Moyano, Alejandro Muñante y en ese en­tonces Digna Calle.

Panorama indicó que uno de los primeros congresistas que pidió un trabajador de confian­za, amparado en este acuerdo fue José Williams,

Se trata del Acuerdo N° 072- 2022-2023/MESA-CR Módulo de personal de confianza adicional de la organización parlamenta­ria.

Las únicas condiciones del acuerdo eran: Que se lleve ade­lante por motivos excepcionales cuando se requiera a personal de confianza y que la Presiden­cia del Congreso puede dejar sin efecto las contrataciones en cualquier momento. El acuerdo no especifica límites de contra­taciones.

Luego el 5 de enero se aprobó también que la presidencia del Congreso puede, por excepción, autorizar las contrataciones adi­cionales con niveles mayores de los puestos de cada categoría.

El reportaje indicó que en ene­ro eran 40 los trabajadores bajo la modalidad de personal de confianza, sin embargo, ya su­man 45 en febrero.

Además de sus sueldos, cada uno de estos trabajadores recibe una asignación por alimentación de S/2 mil soles y un bono sin­dical S/2, 500. Si se suma toda esta plata, al final del mes, estos trabajadores le facturan al Esta­do S/542, 922.

Panorama se comunicó con la oficina de comunicaciones del Congreso y este les señaló que el acuerdo sirve para permitir, ‘La contratación temporal de personal especializado’. y que nadie ha incrementado su nivel salarial.

La entrada Congreso cuenta con 45 trabajadores de confianza, implica un desembolso de S/ 3.8 millones en seis meses <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP