A la fecha, es el turismo interno el que fomenta la reactivación económica y se espera el retorno masivo de extranjeros

Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cul­tura de Cusco (DDCC), informó que la ciudade­la Inca de Machupicchu recibió cerca de 12,000 turistas, entre locales, nacionales y extranjeros, desde su reapertura el pasado 15 de febrero.

Detalló que hasta el pri­mer día marzo, día de la reapertura del Camino Inca a Machupicchu, la maravi­lla mundial recibió 11,940 visitantes y el promedio es de 650 por día, aunque los domingos se llega hasta los 1,000 turistas.

Afirmó que la confianza y seguridad que se ofrece a los turistas, después de la emergencia sanitaria por la pandemia de CO­VID-19 y la crisis política y social, permite un incre­mento paulatino, lo cual será positivo en adelan­te, cuando se ingrese a la temporada alta.

‘Claro que sí, va aumen­tando poco a poco, ya está habiendo mayor demanda por cuanto ya hay tranqui­lidad y también las lluvias ya no son tan intensas como otros años atrás, eso hace que los turistas sigan llegando’, resaltó.

Con la liberación de vías y la reanudación de fre­cuencias de tren, entre Ollantaytambo-Machupic­chu-Hidroeléctrica y vi­ceversa, los turistas que arriban a Cusco, incluso los mismos cusqueños han llegado a Machupicchu e ingresado, en el caso del turista local, con la sola presentación del DNI.

A la fecha, es el turismo interno el que fomenta la reactivación económica y se espera el retorno ma­sivo de extranjeros, como en su mayoría lo fueron norteamericanos y latinoa­mericanos, seguido de eu­ropeos y asiáticos.

‘La llaqta de Machupic­chu genera una cadena de trabajo, reactiva la economía, es una venta­na para los otros monu­mentos arqueológicos. El destino principal es Ma­chupicchu, sin embargo, el turista adicionalmente va a otros monumentos de la región’, resaltó en referencia a que, con Machupicchu, se reacti­van los otros parques ar­queológicos.

El aforo actual de la ciudadela Inca de Ma­chupicchu es de 4,044 visitantes por día, de acuerdo a la resolución Ministerial 452-2022- DM/MC, la cual estará vi­gente hasta el 30 de junio de este año, conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrada Machupicchu recibió cerca de 12 mil turistas tras reapertura <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP