Nuevo terreno para ejecutar la obra está en una zona de alto riesgo de inundación y falla geológica que podría afectar las estructuras proyectadas

La Contraloría General identificó en la Munici­palidad Distrital de Pichari un perjuicio econó­mico de S/ 365 494 en la ejecución de la obra ampliación y mejoramiento de los servicios de educación primaria en la Institución Educativa N.º 38755 de Natividad, Distrito de Pichari – La Convención, por la pérdida de la inversión en la ejecución de obra, liquidación parcial y reformu­lación de expediente técnico por cambio de ubi­cación del proyecto. Por estos hechos, se deter­minó la presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en diez ex funcionarios.

Según detalló el Informe de Control Específi­co N° 009-2022-2-3862.SCE, entre el 21 de se­tiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, funcionarios autorizaron la liquidación parcial de oficio de la obra educativa que inició su ejecución en el 2018, por deficiencias en el tipo de terreno donde se debía realizar la cimentación de la obra, con la justificación de que este no cumplía con las condiciones para su estabilidad y seguridad durante el periodo de servicio.

Asimismo, se autorizó a la Oficina Formuladora de Estudios y Proyectos de la municipalidad reali­zar la reformulación del expediente técnico, para continuar la ejecución de la obra en el terreno donde se venía construyendo; sin embargo, esta reformulación fue archivada en base a un estudio de riesgo ante desastres naturales que recomen­daba el cambio de ubicación del proyecto.

En reunión sostenida entre el titular de la en­tidad y la población del Centro Poblado de Na­tividad- Pichari, se tomó la decisión del cambio de terreno para el proyecto, optando por la al­ternativa del construir en un terreno ubicado a 110 metros del primero, que tenía condiciones similares de características desfavorables para la construcción de la institución educativa.

El nuevo terreno escogido para ejecutar la obra se encontraba en una zona de alto riesgo por peligro de inundación, y se halló una falla geológica inactiva que de activarse afectaría las estructuras proyectadas. Además, en el lugar elegido existía infraestructura donde venían fun­cionando servicios educativos de nivel inicial y primaria.

Cabe mencionar que la desición de no conti­nuar con la ejecución de la obra en el lugar ini­cial, ocasionó un perjuicio económico de S/ 198 989, adicional a esto, el saldo de materiales que no fueron custodiados durante el año 2018 as­cendente a S/ 132 773, las penalidades no co­bradas por un monto de S/ 3 315 y S/ 30 415 por la reformulación del primer expediente téc­nico que fue archivado y que no cumplió con su objetivo.

La entrada Contraloría advierte pérdida de inversión realizada en colegio de Pichari por cambio de ubicación <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP