Alcalde del Cusco se pronuncia ante probable reinicio de protestas. ‘Actividades de reactivación del turismo no serán suspendidas, debemos mostrar al mundo que Cusco es una ciudad pacífica que los espera con los brazos abiertos’, dijo el Gral. Pantoja Calvo.

Ante un posible reinicio de las luchas sociales y paralizaciones la próxima semana en contra del go­bierno y el congreso de la república, el alcalde pro­vincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja calvo dijo que la ciudad del Cusco será perjudicada en el proceso de reactivación económi­ca y turística que se está impulsando desde la mu­nicipalidad. Las convulsio­nes, el bloqueo de vías de comunicación y el vanda­lismo serán dañinos para el Cusco, una ciudad que quiere mostrar al mundo, que es pacífica y que tie­ne los brazos abiertos a los visitantes nacionales y extranjeros.

‘Estamos haciendo los esfuerzos por reactivar la economía, la recupe­ración del turismo; el fin de semana la Municipali­dad organizó el remate de los carnavales donde le hemos mostrado al mun­do entero a Cusco como una ciudad pacífica que quiere reactivar la econo­mía y que los invita a que vengan; no queremos una ciudad sitiada, bloqueada, queremos que las activi­dades se desarrollen de manera normal. Si nues­tra ciudad se convulsiona nuevamente, va a ser difí­cil reactivar el turismo y la economía porque el daño es grave, casi el 90 % de los paquetes turísticos se han cancelado, no hay mayor llegada de turistas y no queremos eso, hubo una alerta de EEUU don­de recomiendan que no visiten Puno; Cusco esta con restricciones, eso nos preocupa’. Refirió.

La autoridad cusque­ña, informó que se están realizando coordinaciones con PROMPERU Y el Pro­grama Con Punche Perú para que se encarguen de promocionar las fiestas del Cusco a nivel local, nacional e internacional. ‘nosotros no vamos a sus­pender ninguna actividad, el lanzamiento del Inti Raymi tiene que ser en la plaza de armas, en Lima queremos que sea en la Huaca Pucllana, quere­mos hacerlo también en estados Unidos en Nueva York; queremos reactivar la economía’ declaró.

Por otro lado, sobre unas declaraciones que habrían hecho algunos dirigentes sociales de la ciudad pidiendo que el alcalde provincial evite reunirse con el ejecutivo nacional, Pantoja Calvo, fue claro al señalar que, como autoridad, debe ve­lar por el bienestar de la población. ‘Yo me debo al pueblo, y una de las ta­reas es justamente con­seguir presupuesto del ejecutivo, nosotros ne­cesitamos recursos para hacer las obras, la pobla­ción te pide seguridad, limpieza, si el ejecutivo nos cierra las puertas, de donde sacamos dine­ro, somos una propuesta dialogante, vamos a reu­nirnos con todas las per­sonas, con el ejecutivo, incluyendo los hermanos dirigentes’.

Finalmente, el burgo­maestre cusqueño, reafir­mó su postura de apoyar las justas demandas de la ciudadanía, y exigió al Congreso de la República que adelante las eleccio­nes dentro de un proceso legal y constitucional.

La entrada Si Cusco paraliza nuevamente y se producen convulsiones sociales y bloqueos, será dificil reactivar la economía y el turismo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP