Paciente con puerperio inmediato tuvo una hemorragia post parto

El Sistema de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (SAMUE) Cusco, en importante y rápida acción, trasladó y salvó la vida de una ma­dre de familia que tuvo complicaciones y hemo­rragia post parto desde el Centro de Salud de Paucartambo al Hospital Regional de Cusco.

La rápida respuesta de SAMUE, así como los cui­dados en la ambulancia (entre ellos transfusiones de sangre) permitieron que la madre de familia de 40 años llegue con vida a la ciudad imperial siendo internada inme­diatamente en el hospital cusqueño.

Jorge Najarro Espino­za, médico coordinador del SAMUE Cusco, expli­có que la paciente con puerperio inmediato tuvo una hemorragia post par­to. Ella fue diagnosticada con ‘acretismo placenta­rio’. Fue tratada de emer­gencia en Paucartambo e inmediatamente referida al Hospital Regional. “La atención oportuna del personal de salud logró salvarle la vida”, afirmó el galeno.

De esta manera, su­brayó, el SAMUE fortale­ce acciones en forma to­talmente gratuita frente a cualquier tipo de emer­gencia médica.

Se trata de un siste­ma asistencial para la vigilancia oportuna, in­tegrado por brigadas que han salvado vidas, visi­tan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, entre otras responsabilidades.

Najarro Espinoza, des­tacó el esfuerzo de este equipo de trabajo que enmarca no solo recur­sos humanos, sino tam­bién una importante lo­gística, unidades móviles y un centro regulador de urgencias y emergencias que funciona las 24 ho­ras, todos los días del año.

Refirió que el SAMUE Cusco ha logrado articu­lar los servicios de aten­ción prehospitalaria de emergencias y urgencias. “Sin duda se trata de una tarea que coordina la red de información y comuni­caciones, así como pro­mueve mecanismos de participación de la ciuda­danía para salvaguardar la integridad de la pobla­ción”, enfatizó

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias que forma parte del Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERE­SA), es único y juntos, salvan vida. Cualquier ciudadano puede llamar a la línea telefónica 106 o al número de contacto: 084 216464.

La entrada SAMUE Cusco traslada y salva vida de madre gestante en Paucartambo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP