Funcionarios solicitaron la ejecución de garantías cuando el plazo establecido había vencido. Entidad bancaria desconoció cartas fianza entregadas por el ejecutor de obra

La Contraloría General identificó en la Municipali­dad Distrital de Chamaca un perjuicio económico de S/ 992 552, en la ejecución de la obra ampliación y me­joramiento del sistema de agua potable y disposición sanitaria para excretas con arrastre hidráulico en las co­munidades de Cconchacco­llo, Uchuccarcco, Tincurca, Ingata y Sihuincha Chama­ca, distrito de Chamaca – Chumbivilcas, por recepcio­nar al ejecutor cartas fianza que no contaban con res­paldo financiero y legal. Por estos hechos, se determinó la presunta responsabilidad civil en dos ex funcionarios.

Según detalló el Informe de Control Específico N.° 021-2022-2-0386-SCE, en­tre el 15 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2021, funcionarios de la entidad aceptaron cartas fianza que carecían de respaldo eco­nómico y legal por una ins­titución financiera, que no pudieron ser cobradas por la municipalidad luego de la resolución del contrato de la obra valorizada en S/ 4 751 021.

La situación se originó de­bido a que el Gerente Muni­cipal y la Jefa de la Oficina de Tesorería y Rentas de la entidad no verificaron la au­tenticidad de las cartas fian­za entregadas por el consorcio ejecutor de la obra, que respalden el fiel cumplimiento del contrato, la entrega del adelanto directo y de los materiales, permitiendo asi la ejecución de la obra sin garantía financiera ante un po­sible incumplimiento.

La municipalidad solicitó la ejecución de las cartas fianza 29 días calendario después de vencido el plazo, cuando las normas es­tablecen que la entidad cuenta con un plazo de 15 días calendario, computados desde el vencimiento de la garantía, para solicitar su ejecución a la empresa que la emitió, además representantes del banco consignado por el consorcio ejecutor informaron que las cartas fianza no fueron emitidas por dicha entidad bancaria.

Cabe precisar que a la entidad ante el in­cumplimiento del consorcio ejecutor le co­rrespondía ejecutar las garantías fiel cumpli­miento un monto de S/ 475 112; carta fianza por adelanto directo por S/ 475 112,16 y por adelanto de materiales S/ 495 000, haciendo un total de S/ 1 445 204; de las cuales la municipalidad demandó a la empresa con­tratista para el recupero del importe de S/ 955 186, quedando pendiente de recuperar S/ 992 552.

El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, fue comunicado a la entidad para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría. (https://www.gob.pe/contraloria).

La entrada Detectan cartas fianza sin respaldo finan­ciero en obra de saneamiento valorizada en S/ 4.7 millones en Chumbivilcas <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP