El Poder Judicial ratificó medida coercitiva de 9 meses de prisión preven­tiva. Los 4 ciudadanos fueron detenidos en medio de movilizaciones contra el Gobierno

La sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco ra­tificó nueve meses de prisión pre­ventiva contra cuatro ciudadanos que fueron detenidos en medio de las protestas contra el Gobier­no de Dina Boluarte en la Ciudad Imperial. Se trata de Richar Ca­mala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamantras, quienes habrían participado en los ataques a vehículos de trans­porte urbano y locales comercia­les el 31 de enero.

Los acusados, que son naturales de la comunidad de Cuyo Grande, distrito de Pisac (Calca), se en­cuentran recluidos en el estable­cimiento penitenciario de Quen­coro. Este lunes 27 de febrero, un grupo de sus coterráneos se concentraron en el frontis del Palacio de Justicia y exigieron la liberación de los cuatro antes mencionados.

‘Esta agilidad que sí muestra el Ministerio Público contra nues­tros hermanos campesinos. A la profesora Navarro le han dictado 30 meses de prisión preventiva; a nuestros hermanos de Cuyo Grande nueve meses de prisión preventiva, y así en diferentes partes del país. La prisión pre­ventiva se ha convertido en un arma política de este régimen autoritario’, señaló uno de los ciudadanos.

Los pobladores consideran injus­ta la detención de los comuneros. Indican que no presentan peligro de fuga y cuentan con arraigo do­miciliario. En ese sentido, piden al Poder Judicial que el Ministerio Público investigue a los ciudada­nos en libertad.

La entrada Comuneros acusados por desma­nes en protestas contra Dina Bo­luarte permanecerán en prisión se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP