La ejecución del proyecto integral demandó una inversión de 2 millones 383 mil soles

El Ministerio de Cul­tura, a través de la Di­rección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, concluyó los trabajos de conservación y puesta en valor de los caminos rituales y accesos que conducen al puente inka de Q´eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas.

La residente de obra, Mgtr. Betshy Apaza, deta­lló que se ejecutaron tra­bajos de estabilización y protección de las calzadas de los caminos, restau­ración de escalinatas de piedra y canales de agua; así como la consolidación de muros de contención de los caminos, investiga­ción arqueológica y trata­miento paisajístico.

“Estos caminos están ubicados en una pendien­te pronunciada, por lo cual, también se ejecuta­ron trabajos de estabiliza­ción de taludes, mejora­miento del empedrado y de los miradores turísticos instalados”, puntualizó la responsable de estos tra­bajos.

La ejecución del proyec­to integral demandó una inversión de 2 millones 383 mil soles, habiéndose iniciado los trabajos en el mes de agosto de 2021 y concluyeron en diciembre de 2022.

Durante el periodo de ejecución de la obra, se benefició con puestos de trabajo a los pobladores de las comunidades cam­pesinas de Huinchiri, Qo­llana Qehue, Chocayhua y Chaupibanda, que anual­mente realizan la renova­ción del puente inka.

Los trabajos fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras y, a partir de su conclusión, el cuidado y protección de estos caminos pasa a ser responsabilidad de la Coordinación de Gestión de Monumentos, de la Je­fatura de Zonas y Sitios Arqueológicos de la pro­vincia de Canas y del Área Funcional- Proyecto Qha­paq Ñan, instancias de la DDC Cusco que realizaron la transferencia interna de la obra.

“Con estos trabajos se garantiza la seguridad de los visitantes y la conser­vación de los accesos y caminos, que comunican al puente Q´eswachaka con las diversas comu­nidades asentadas en su entorno y que se han con­vertido en depositarias de este monumento arqueo­lógico”, subrayó al res­pecto, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mgtr. Maritza Rosa Candia.

La entrada Ministerio de Cultura concluyó trabajos de conservación de accesos y caminos rituales del Puente Q´eswachaka <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP