Cusqueños y turistas podrán disfrutar de jolgorio donde participar delegaciones de provincias

Cusco tampoco quiere perderse de los festejos del Carnaval que se vive en Cajamarca y otras re­giones del país, y ahora se prepara para celebrar este domingo 26 de fe­brero el “Gran Remate de Carnavales” que se reali­zará en el centro históri­co y la plaza Mayor de la ciudad imperial, anunció la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emu­fec).

Las tradiciones y cos­tumbres reflejadas en danzas, canto y música tí­pica, se apreciará en ave­nidas y calles de la ciudad imperial con el gran pa­sacalle de autoridades y organizaciones civiles que se alistan para despedir con algarabía esta colori­da actividad.

La fiesta comenzará a las nueve de la mañana, las comparsas y pandillas se desplazarán con direc­ción a la plaza Mayor de Cusco. Las mujeres, entre jóvenes y adultas, lucirán el traje de blusa blanca, falda y sombrero blanco mientras que los varones con camisa, chaleco, pan­talón y sombrero negro acompañarán con instru­mentos musicales y can­to.

Rosendo Baca Palomi­no, presidente de la Emu­fec, informó que arribarán delegaciones de las 13 provincias, alto andinas y amazónicas, organizacio­nes artísticas y sociales que revaloran las tradicio­nes cusqueñas.

‘Estas fiestas ayudarán a las familias a reactivar su economía y también se reactivará el turismo’, dijo el funcionario, que tam­bién confirmó que en la Plaza San Francisco se lle­vará adelante el Festival Gastronómico del T’impu o Puchero cusqueño, a base de carne de corde­ro, choclo, camote, papa, yuca, repollo, garbanzo, arroz y durazno del Valle Sagrado de Los Incas.

En esta participarán de forma espontánea amas de casa y comerciantes de los mercados del cen­tro de la ciudad ‘el car­naval cusqueño muestra la diferencia exquisita de los carnavales en el país. Tenemos música, color, ya sea de los carnavales de Canas, Canchis o Anta con sus típicos colores amarillo y verde o el car­naval Convenciano’, dijo Baca Palomino.

El presidente de la Emu­fec también indicó que el paso de las delegaciones será parte de un concurso en el que se evaluará la puntualidad, presenta­ción, coreografía y derro­che de alegría ‘será un día emotivo por el cla­mor de los vecinos tras la pandemia por el Co­vid-19 y la crisis social’, agregó.

Plan Sol

Para garantizar un agradable día de carna­vales, Baca Palomino, confirmó que ya cuentan con el plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL), que contará con el apoyo de la Policía Nacional, El Ejército Peruano, el Mi­nisterio Público, la Ge­rencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipali­dad del Cusco.

‘Desde Cusco hacemos la invitación a las fami­lias, a turistas nacionales y extranjeros a participar de nuestro remate de carnavales’, finalizó.

La entrada Cusco prepara una gran fiesta para celebrar el Gran Remate de Carnavales este domingo 26 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP