Autoridades multisectoriales elaboran un plan de contingencia

La procesión de la sa­grada imagen del Señor de los Temblores por Se­mana Santa volverá a su recorrido habitual este año en la ciudad del Cus­co y las autoridades mul­tisectoriales ya elaboran un plan de contingencia y seguridad para que la po­blación reciba las bendi­ciones sin inconvenientes.

Monseñor Israel Con­dorhuamán, administra­dor de la Basílica Cate­dral, informó que después de tres años de restric­ciones a causa del estado de emergencia sanitaria decretado por la pande­mia de covid-19, el Patrón Jurado de Cusco recorre­rá el centro histórico para bendecir a su pueblo que lo esperará esta vez con mayor libertad.

“Hemos acordado que este año volvemos a la procesión por las calles de costumbre”, dijo Con­dorhuamán, tras asegu­rar que elaboran un plan de contingencia que será reforzado por autoridades municipales, policiales, del Ministerio Público, De­fensa Civil, entre otros.

El referido plan está su­jeto al momento a modifi­caciones y sugerencias, a fin de superar dificultades que en anteriores proce­siones se presentaron. El aporte de cada sector será importante “para que nuestro plan salga más completo y podamos con mucho éxito salir a la procesión del 3 de abril”, acotó.

El recorrido

Como es tradición, el Lunes Santo pasado el mediodía y después de una misa en la Basílica Catedral, el Taytacha de los Temblores, como es cariñosamente llamado, saldrá a la plaza Mayor, luego se desplazará en oraciones, rezos, can­tos y rezos por las calles Plateros y Santa Teresa, aquí descansará por un momento en la iglesia del mismo nombre.

Posteriormente seguirá la procesión por las calles Siete Cuartones, Teatro, Educandas e ingresará a la Plaza San Francisco donde impartirá la prime­ra bendición a los miles de cusqueños que se darán cita a este espacio. Lue­go seguirá el trayecto por la calle Marqués hasta la plaza Espinar, donde des­cansará en la Iglesia de La Merced.

Consiguientemente, in­gresará a la Calle Mantas y volverá a la Plaza de Ar­mas hasta llegar al atrio principal desde donde im­partirá la segunda bendi­ción ante más de 300 mil cusqueños y turistas que abarrotarán, como solo él los reúne, entre las 7 a 8 de la noche.

‘Me ha gustado que to­das las autoridades mues­tren su predisposición, como el ejército, los bom­beros, el sector salud, incluso el sector privado que darán ambulancias y estarán prestos a los pri­meros auxilios’, dijo mon­señor en relación a clíni­cas.

Uso de mascarilla

Israel Condorhuamán informó que consulta­ron a la Gerencia Regio­nal de Salud (Geresa), para llevar adelante las celebraciones por Sema­na Santa, y que ellos les expresaron la viabilidad, y sugirieron el uso de la mascarilla, pues en los establecimientos de salud los siguen llevando por precaución.

Durante el 2020 y 2021 la imagen del Taytacha de los Temblores no salió en procesión por medidas sanitarias y el estado de emergencia por la pan­demia, las calles y plazas por donde recorría per­manecieron desiertas, en el 2022 la imagen solo sa­lió al atrio de la Catedral en cuatro ocasiones para bendecir a su pueblo. La feligresía concurrió con mascarillas a fin de evitar el covid-19.

La entrada Confirman que imagen del Señor de los Temblores saldrá en procesión por Semana Santa <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP